La unificación de tallas se queda en el fondo del cajón por culpa de la crisis económica

  • El estudio se realizó en 2008 y sus resultados no están en la calle.
  • Puede que hasta 2014 no se aplique el nuevo etiquetado.
  • El anuncio es oficial: las célebres S, M y XL cederán el reinado a un etiquetado con cuatro parámetros.
La unificación de tallas, aún algo lejana.
La unificación de tallas, aún algo lejana.
JORGE PARÍS
La unificación de tallas, aún algo lejana.

El 40% de las mujeres que en 2008 manifestó sentirse desencantada con un tallaje que no se adapta a su cuerpo tendrá los mismos problemas hasta 2014. El Instituto de Consumo ha confirmado a 20 minutos que la base de datos del último estudio antropométrico –realizado en 2008– no se entregará hasta el mes de julio y, desde entonces, el sector textil iniciará un plazo de cinco años para ajustar las etiquetas a las nuevas medidas de las mujeres.

La crisis ha detenido estos trabajos y será difícil cumplir plazos

Los empresarios son menos optimistas. "La crisis ha detenido estos trabajos y será difícil cumplir plazos", explica Lucía Cordeiro, directora de la Asociación de Creadores de Moda. Una hipótesis que defiende Julián Lázaro, vicepresidente del Gremio Textil de Barcelona, mientras teme que el "despotismo" de las grandes firmas terminen imponiendo un tallaje universal y "las españolas tengan que adaptarse a las proporciones de las japonesas".

El anuncio es oficial: las célebres S, M y XL cederán el reinado a un etiquetado con cuatro parámetros que cubrirán el espectro de necesidades de las españolas: pecho, cintura, cadera y estatura. Pero el problema es que Sanidad realizó el estudio en una etapa económica saludable y los empresarios tendrán que rentabilizar costes en una época de brotes verdes todavía embrionarios. De hecho, el Gobierno ya anunció que no hay partida presupuestaria para medir la figura masculina y la segunda parte del estudio tendrá que esperar a tiempos de crecimiento económico positivo.

Lázaro advierte de que su obligado cumplimiento podría volverse en contra de las empresas que en 2014 todavía no hayan ajustado el tallaje y se vean obligados a "echar el cierre cosidos a multas".  "Ahora sólo nos preocupa sobrevivir", concluye Cordeiro.

Los minutos del probador

A pesar del inoportunismo cronológico, los sectores implicados aplauden la decisión estimulados por diferentes motivos. El Instituto Tecnológico Textil considera que conocer las características físicas de su público permitirá "ofrecer un producto acorde con la demanda" y, desde una perspectiva más pragmática, Cordeiro reconoce que la medida "restará minutos de probador" aunque "no ayudará a mitigar los trastornos alimentarios".

El nuevo etiquetado permitirá encontrar siempre la misma talla

El sector textil se muestra unánime al desvincular moda y salud a pesar de que el segundo objetivo de Sanidad es la lucha contra la anorexia. Una teoría que defiende I. María Ruiz, del Colegio de Sociólogos de Madrid : "El nuevo etiquetado permitirá encontrar siempre la misma talla y evitar que el baile de medidas influya en las mujeres más inseguras".

Los maniquíes ya usan la talla 38

Los escuálidos maniquíes de cintura milimétrica que lucen los escaparates están siendo sustituidos por saludables figuras de talla 38 más similares a la anatomía de los seres humanos. Los comercios tienen de plazo hasta 2012 para renovar sus modelos tras el compromiso adquirido en 2007 entre Sanidad y las empresas textiles. El objetivo: incentivar la belleza saludable y luchar contra la anorexia.

LA OPINIÓN DE ELLAS

Virginia, Paula y ElenaVirginia, Paula y Elena: "Si no te sirve la 36, te pruebas una 38"
Creen que la medida es absurda porque las tallas están para ser probadas y si un pantalón te queda estrecho de cintura, pues te compras otro. Además, dicen que las mujeres ya saben perfectamente que talla utilizan en según que comercio.
Inma y ElenaInma y Elena: "En caso de bulimia te ayuda un médico, no las tiendas de ropa"
Desconfían de que el nuevo tallaje pueda ayudar realmente a personas con trastornos alimenticios porque creen que las enfermedades no se tratan en los comercios. Les gusta la idea, pero tienen dudas sobre cómo unificarán medidas.
Esther y AlexandraEsther y Alexandra: "Invertiremos menos tiempo en comprar ropa"
Aseguran que buscar talla es un trastorno, creen que es necesario invertir el doble de tiempo en comprar ropa y aplauden que el Gobierno haya analizado el cuerpo de las mujer española para adecuar la ropa a sus medidas.
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