Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El ayatolá Jameneí asegura que las protestas callejeras no cambiarán el régimen en Irán

El ayatolá Alí Jamenei
El ayatolá Ali Jamenei ante comandantes de la fuerza aérea iraní, en Teherán, Irán. (Rouzbeh Jadidoleslam / Mehr News Agency,AP Photo)
Ampliar

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, ha hecho un llamamiento a la calma y pidió el fin de las manifestaciones en las calles con las que la oposición protesta por las elecciones del pasado día 12, que considera fraudulentas.

En un sermón ante decenas de miles de personas en la Universidad de Teherán, Jameneí advirtió a los candidatos, y en especial al líder de la oposición, Mir Husein Musaví, aunque sin nombrarlo, de que deberá asumir las consecuencias de sus acciones.

Es un error creer que con movimientos callejeros se puede conseguir que los responsables del sistema iraní actúen a favor de sus intereses

"Es un error creer que con movimientos callejeros se puede conseguir que los responsables del sistema iraní actúen a favor de sus intereses", aseguró, antes de añadir, en tono amenazante, que como tales actos continúen volverá a hablar "de forma más clara".

Jameneí, acusó a los enemigos del Islam de intentar provocar inquietud entre los musulmanes y calificó de "terremoto político" y de una "fiesta histórica" las elecciones presidenciales, además de destacar el que unos 40 millones de iraníes, el 85% de la población, hayan apoyado con su voto los principios de la revolución

después de 30 años.

"Los enemigos tienen en su diana la confianza del pueblo iraní hacia su sistema", dijo el líder, para quien lo que pretenden cuando intentan provocar dudas sobre la legalidad de las elecciones es "romper su confianza".

Apoyo de Alá

"Desde el principio de la revolución hasta ahora, ha habido muchos acontecimientos que podrían haber hecho caer el sistema, pero el barco de la República Islámica de Irán siempre ha superado estos problemas y ha llegado a puerto, porque el pueblo tiene el apoyo de Alá", aseguró.

Estas palabras fueron saludadas con grandes aplausos por la multitud, que comenzó a corear gritos de "Alá es grande", "Jameneí es el líder", "Muerte a EE UU" y "muerte a Israel". "Ese regalo de Alá hay que mantenerlo", añadió, "y con su ayuda, el pueblo iraní conseguirá todos sus altos propósitos".

Jameneí ha recordado que las disputas son normales en cualquier país

Jameneí advirtió a los iraníes de que las disputas son normales en cualquier país y que deben estar despiertos para que no les desvíen de su camino, en alusión a las protestas y enfrentamientos surgidos tras las elecciones.

Entre los presentes destacaba el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el otro candidato conservador, Mohsen Rezaí, que al igual que los dos candidatos reformistas, Mir Huseín Musaví y Mehdi Karrubí, ha denunciado la existencia de fraude electoral.

Posición de Musaví

Musaví, que ha impugnado los resultados oficiales que atribuyen una holgada mayoría a Ahmadineyad, instó a sus seguidores a no acudir este viernes a la Universidad para evitar enfrentamientos.

Oficialmente al menos ocho personas han muerto a consecuencia de los enfrentamientos entre los seguidores de ambos bandos, aunque la cifra podría ser mayor. Estudiantes de la Universidad de Teherán han denunciado que varios de ellos murieron durante un asalto, por parte de miembros de las fuerzas de seguridad y de milicianos islámicos Basij, a la residencia del campus el pasado fin de semana.

Este jueves, cientos de miles de iraníes, convocados por Musaví, abarrotaron el centro de Teherán en una multitudinaria jornada de duelo por las víctimas de la represión policial durante las protestas. Musaví instó a sus seguidores a "mantener vivas las protestas" pero siempre "de forma pacífica", explicaron varios testigos.

80 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Persik
1
Avatar genérico
Dice ser Persik, 19.06.2009 - 12.42h

na da menos que la abuela de Musaví era la hermana del padre de Alí jameneí, líder supremo de Irán, es decir el jefazo. Los que creen que en Irán ahora hay una revolución de colores auspiciada por Occidente cómo pueden justificar el dato que les acabo de dar. Musaví entre comillas el "tapado" de occidente es ni más ni menos que familiar del líder supremo. Lo que esta sucediendo en Irán no es una revolución de colores, es una serie de manifestaciones de la mayoría del pueblo iraní por un cambio político. Están hartos del presidente Ahmadineyah. Hubo fraude en las elecciones y por este motivo hay revueltas. Musaví es otra pieza del puzzle teocrático en Irán.

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Pietta
2
Avatar de Pietta
Pietta, 19.06.2009 - 12.44h

    Otro aliado civilizado.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Montana
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Montana, 19.06.2009 - 12.46h

    Este dictador asesino Ali Jamenei califica de "fiesta historica" a un fraude que hizo salir a la calle al pueblo irani y que ya dejo varios muertos.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser el mundo libre
    4
    Avatar genérico
    Dice ser el mundo libre, 19.06.2009 - 12.47h

    Este es el que manda de verdad!!!se encuentra en posición incomoda

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    ruriel
    5
    Avatar de ruriel
    ruriel, 19.06.2009 - 12.48h

      yo mandaria a zapatero con su dialogo de civilizaciones , para convencer al ayatola de la necesidad de dialogar de ser tolerante y bla bla bla , almenos nos librariamos de zapatero

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Musavi = C.I.A.
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Musavi = C.I.A., 19.06.2009 - 12.49h

      Nos están manipulando con este Musavi.



      Este Musavi es más integrista que Ahmadineyad.

      _ Este Musavi es uno de los sicarios más sangrientos del allatollah Jomeini.

      Lo que pasa que ha debido hacer algún pacto con los espías de EEUU, como hizo en su día Saddam a cambio de poder y pleitesía. Mirad cómo ha acabado. Pero este Musavi se piensa que él es especial y que mantendrá el control de la situación.



      TODAS LAS REVOLUCIONES DE COLORES HAN SIDO ORQUESTADAS POR LA CIA.

      LOS AGITADORES IRANÍES ESTÁN A SUELDO DE WASHINGTON.



      Hace falta ser ignorante para no verlo con claridad.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser sáis por sáis treintaisáis
      7
      Avatar genérico
      Dice ser sáis por sáis treintaisáis, 19.06.2009 - 12.49h

      La verdad es que Jameneí está en lo cierto. La propaganda occidental, con su insidiosa retórica de derechos humanos, tiene a Irán como objetivo de las bombas y no nos extrañemos de ver morir a millones de inocentes iraníes para que el imperialismo consiga conectar por tierra los protectorados neocoloniales de Irak y Afganistán.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Menos tonterías, que no somos ciegos
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Menos tonterías, que no somos ciegos, 19.06.2009 - 12.51h

      Musavi quere ganar en forma de revolución de colores (GOLPE DE ESTADO MODERNO ESTILO WASHINGTON) lo que en las urnas no ha sido capaz.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Sr. Piernaslocas
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Sr. Piernaslocas, 19.06.2009 - 12.51h

      Pero marge! esta camiseta puede servir para otros allatollahs: allatollah hag-bede, allatollah ha-hadi.... en estos momentos el ayatollah zaft-marra y sus fanáticos estan consolidando su poder

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Bush
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Bush, 19.06.2009 - 12.52h

      Este sabe el paradero de Bin Laden.

      Obama, ya llevas unos meses en el cargo y no has invadido ningún país, a que esperas??

      Ya no puede recibir valoraciones -1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos