Al menos siete personas mueren por disparos en las protestas en Irán

  • Miles de iraníes desafían otra vez en la calle al Gobierno.
  • El principal líder opositor, Mir Hosein Musavi, mantiene que las elecciones del viernes fueron un fraude y pide otros comicios.
  • Tras un par de horas de marcha, se pudo oír una serie de disparos por parte de grupos favorables al Gobierno.
  • El Consejo de Guardianes examinará las quejas de los comicios.

Las protestas en Irán tras las elecciones del pasado viernes no cesan. Este martes se han celebrado nuevas marchas en las principales ciudades del país siendo en la capital, Teherán, donde se concentra el mayor número de manifestaciones y disturbios, que este lunes se cobraron sus primeras víctimas mortales.

Se desconoce si los muertos son seguidores de Musaví o milicianos

Al menos siete personas habrían fallecido este lunes en los enfrentamientos entre milicianos islámicos "Basij" y seguidores del candidato opositor, Mir Husein Musaví, que ha denunciado fraude electoral, según la radio nacional iraní Payam.

"Un grupo de manifestantes quiso atacar un puesto militar y realizó numerosos actos vandálicos contra el mobiliario público en la plaza de Azadi. Desgraciadamente siete personas murieron y varias otras resultaron heridas", explicó la fuente.

La emisora no especificó si los muertos eran seguidores de Musaví o milicianos Basij, que desde hace tres días han tomado las calles de Teherán para reprimir las protestas contra la polémica reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

 "¿Dónde está mi voto?"

Las protestas siguen vivas después de que el líder reformista y ex primer ministro iraní Mir Hosein Musavi mantuviera contra el vencedor de las elecciones, el reelegido Mahmud Ahmadineyad, la acusación de fraude y se mostrara dispuesto a participar en unas nuevas elecciones. Los periodistas internacionales cifran en casi un millón los participantes en las marchas del lunes.

"Muerte al dictador" o "¿dónde está mi voto?" fueron algunos gritos de los manifestantes

Dicha marcha había sido convocada para las cinco de la tarde pero fue suspendida de forma oficial ante las posibles represalias del Ministerio del Interior iraní. Sin embargo, los afines a Musavi desafiaron al Gobierno y decidieron concentrarse finalmente en la céntrica calle de Enghelab en Teherán al grito de "muerte al dictador", "¿dónde está mi voto?" y "abajo el Gobierno golpista".

Al frente de la manifestación iban los dos candidatos que han denunciado fraude en las elecciones presidenciales, Mehdi Karrubí y el propio Musavi, que reaparecieron en público tras permanecer dos días vigilados en sus domicilios.

"Estamos preparados para participar en unas nuevas elecciones"

En silencio, y con dos dedos alzados en símbolo de victoria, los miles de iraníes marcharon en dirección a la plaza Azadi, como hace treinta años ocurriera en el inicio de la revolución islámica que derrocó al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

"Estamos preparados para participar en unas nuevas elecciones presidenciales. El voto del pueblo es mucho más importante que la persona de Musavi o cualquier otro", afirmó el mismo Musavi.


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/474098/0/iran/elecciones/manifestaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios