Proyectan tres barrios junto a La Peineta

  • El Ayuntamiento dice que hará los barrios, con Juegos o sin Juegos.
  • El área más residencial contará con el 50% de las viviendas protegidas.
  • Sobre plano hay también un parque de 720.000 metros cuadrados.
  • LEE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID
Una imagen del Estadio de La Peineta, de Madrid.
Una imagen del Estadio de La Peineta, de Madrid.
ARCHIVO
Una imagen del Estadio de La Peineta, de Madrid.

Madrid sigue creciendo. Ahora, por el este. Con la excusa de la candidatura olímpica para los Juegos de 2016, el Ayuntamiento ha planeado un gran desarrollo urbanístico en San Blas, junto al estadio de La Peineta.

El plan, ideado para urbanizar los alrededores de la futura Villa Olímpica, se levantará sobre 5,73 millones de metros cuadrados, una superficie algo más grande que todo el distrito Centro. Los terrenos están limitados al oeste por La Peineta y la M-40, al este por Coslada, al sur por Vicálvaro y al norte por el polígono de Las Mercedes.

En un principio, el Ayuntamiento anunció que el ‘distrito olímpico' se haría sólo si Madrid se llevaba los Juegos. Sin embargo, han cambiado de opinión. «Este ámbito se podría desarrollar, es viable y beneficioso para la ciudad incluso sin los Juegos», explicó el vicealcalde, Manuel Cobo. «En lo nuclear, se desarrollará», añadió. El proyecto se perfeccionará a lo largo de los próximos cuatro años, con lo que las obras podrían estar ya en marcha en torno a 2013.

Lago y plaza como legado

En la zona nacerán tres barrios de golpe. El norte albergará la Villa Olímpica, con 3.354 viviendas (de las que 2.155 serán protegidas), hoteles y centros comerciales. En el ámbito de la Villa se instalará una gran plaza, un lago y zonas verdes, que permanecerían como «legado recreativo» al acabar los Juegos.

El barrio central estará situado entre la avenida de Arcentales y la prolongación del paseo de Ginebra. Será el área más residencial, con 4.850 viviendas proyectadas, la mitad de las cuales serán protegidas.

Por último, el barrio sur será la zona comercial y verde. En torno a la M-40 habrá un gran centro de compras y un campo de golf de 45 hectáreas. También construirá un parque central, que estará rodeado por 3.720 pisos.

Las áreas verdes tendrán mucha presencia en el desarrollo. Los tres barrios estarán cruzados de norte a sur por un parque lineal de 720.000 metros cuadrados, casi tan grande como el Parque del Oeste. Las líneas 2 y 7 del metro tendrán dos estaciones en la zona y se plantea la posibilidad de instalar un nuevo intercambiador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento