Dos nuevos suplementos para los taxis

  • El viaje a barrios de la periferia no se pagará con tarifa interurbana.
  • En su lugar, se abonarán dos euros además del taxímetro.
  • Del centro al puerto, ocho euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Cambios en lo que el taxista cobrará a los clientes a partir de este verano. En el pleno del 25 de junio se aprobarán un suplemento para los barrios de la periferia y una tarifa de ocho euros en viajes entre el puerto y el centro.

Sobre el límite del municipio y lo que se establece como zona urbana par a taxis existía un «vacío legal» en el que unos taxistas cobraban una cantidad y otros, otra, a pesar de que es aplicable la tarifa interurbana (0,51 euros/km), según el Ayuntamiento.

Con la reforma, dicha área se denomina periurbana. Los clientes pagarán lo que indique el taxímetro (tarifa urbana: 0,84 euros por kilómetro en el horario más barato) más dos euros de suplemento.

Así, por ejemplo, desde el centro a Churriana o a Campanillas se cobrará lo que marque el taxímetro y un suplemento de dos euros. Actualmente el viaje a Campanillas se paga a 13 euros (se cobra por kilómetros, no por taxímetro), informa Unitaxi.

Consistorio y taxistas aseguran que el cliente pagará menos que con el sistema actual y que han desarrollado estudios al respecto.

Sobre la carrera mínima con destino u origen en el puerto, la Asociación de Autónomos del Taxi (Aumat) recalca que así se garantiza que haya taxistas en el muelle de levante para atender a los cruceristas. El Ayuntamiento asegura que en los estudios practicados la media de los trayectos ronda los ocho euros para los 3 km que separan la estación de levante de la plaza de La Marina.

Aumat indica que ahora hay taxistas que cobran una «tarifa arbitraria» de más de 10 euros. Autónomos y Ayuntamiento argumentan que el bus que lleva a los cruceristas al centro cuesta 8 euros. Malagaport indica que ese transporte es de las navieras.

DETALLES DE LAS TARIFAS

  • Final de la zona urbana: Se cobrará el suplemento de dos euros desde los siguientes puntos (dentro del término municipal de Málaga): pasado el cruce con el aeropuerto en la avenida de Velázquez (sentido Torremolinos); el Centro de Transporte de Mercancías y la rotonda del cementerio (hacia Cártama); desde la barriada de Jarazmín hacia el norte; desde Junta de los Caminos hacia Almogía; la rotonda del pantano del Agujero (hacia el norte), y Hacienda Peinado (hacia el norte).
  • Tarifas urbanas: La 1 va desde las 6.00 a las 22.00 horas. La carrera mínima es 3,48. Por cada km se cobra 0,84 euros. La tarifa 2 se cobra de 22.00 a 6.00 y festivos: 4,35 de mínimo y 1,03 por km. De 2005 a 2007 las tarifas subieron un 10%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento