Un colegio deja a un niño sin fiesta de graduación por no pagar las cuotas

  • Ha sucedido en un centro concertado de Murcia.
  • El niño tiene cinco años.
  • Sus padres no podían abonar los 170 euros mensuales.
  • La aportación es voluntaria.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

Todos los niños de la clase hacían cola para que los graduaran. Todos menos Carlos Abellán, un pequeño de cinco años matriculado en el colegio concertado Antonio de Nebrija del Cabezo de Torres (Murcia), al que el centro no dejó participar en la fiesta de graduación el pasado miércoles porque sus padres no pagan la cuota de 170 euros al mes, según el padre del menor, Jonatan Abellán.

La profesora le decía: tú no vas a salir, tus papás no pagan

"Lo tenían apartado del grupo", explicó entre lágrimas la madre, Eva Bernabé. "La profesora le decía: tú no vas a salir, tus papás no pagan", y "mi hijo, llorando, nos preguntaba por qué".

Lo peor para Eva y Jonatan es que miembros de la APA (asociación de padres) les dijeron que era culpa suya "por no pagar la cuota". "Además, la directora nos dijo que sólo habían hecho orlas para los niños cuyos padres pagaban", cuentan.

"Las cuotas las cobra el colegio a través de la APA para evitar las protestas y denuncias de otros padres. Cuando matriculé a mi hijo hace dos años, la aportación voluntaria, como ellos la llaman, era de 90 euros al mes. Lo acepté y ese curso pagué los 11 meses. Este año, la cantidad ascendió a 170 euros. Yo no puedo pagar eso y así lo comuniqué. Desde entonces me han estado acosando mediante llamadas y mensajes al móvil para que pagara", explica el padre del menor.

Los padres de Carlos ya le han buscado otro centro para el próximo curso.

"Son cuotas voluntarias"

El colegio no quiso este lunes hacer declaraciones, aunque Educación aseguró que "son cuotas voluntarias, pero se hará un informe para aclarar los hechos". El sindicato Sterm aseguró que el 50% de los concertados de la Región cobran estas cuotas irregulares.

Este problema no es único de Murcia. Colegios de otras ciudades como Madrid, Valencia o A Coruña también realizan estas prácticas.

Dinos...

... si pagas cuotas encubiertas.

Envíanos un correo electrónico a:

zona20@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento