La ausencia de quemaduras en las víctimas descarta que el Airbus estallara en el aire

  • El estado de los cuerpos sí que refuerza la hipótesis de la ruptura.
  • El exceso de velocidad de la aeronave, posible causa de la misma.
  • Quedan 17 días para que la caja negra deja de emitir señales.
  • A FONDO: Misterios y dudas del vuelo de Air France.

Los restos, y los cadáveres encontrados en el Atlántico dan nuevas pistas sobre qué pudo pasar a bordo del avión de Air France. Esta mañana, las autoridades brasileñas mostraban a la prensa las primeras piezas de un trágico rompecabezas.

Los restos del Airbus 330 que reposan sobre el hangar del aeródromo brasileño de Recife en busca de alguna pista que confirme qué paso hace 12 días sobre el Océano Atlántico. De momento, parece que son las primeras autopsias las que están delatando algún dato sobre lo ocurrido.

Al menos, eso ha filtrado la prensa brasileña mientras llegan los últimos seis cadáveres encontrados en el mar. Parece que las víctimas no sufrieron quemaduras, lo que descartaría la explosión. Pero los cadáveres fueron localizados desnudos. Un hecho que confirmaría que la fuerza del viento les arrancó la ropa y reforzaría la hipótesis de la ruptura del avión antes de caer.

De momento, las autoridades brasileñas no confirman nada. Pero siguen ofreciendo información diaria sobre sus hallazgos. Ya han encontrado 50 cadáveres en el Atlántico y todavía no hay fecha límite para terminar la búsqueda. Incluso aseguran que han visto más trozos del avión flotando en el mar.

Mientras los familiares siguen acudiendo cada día a la morgue de Recife en busca de más información. Exigen su derecho a ver los cuerpos para identificarlos. Aunque, al final, serán las huellas y el ADN los que confirmen las identidades.

Algunos familiares todavía conservan la esperanza casi dos semanas después del accidente. Una lucha contra el tiempo que marca también la búsqueda de la caja negra. Apenas quedan 17 días para que deje de emitir señales para seguir su rastro.

Los restos, en un perímetro de 85 km

Además del estado de los cuerpos y de los restos del avión, la hipótesis de la desintegración parcial de la aeronave está reforzada por otros datos del accidente, como algunos mapas producidos por la Fuerza Aérea Brasileña que indican que los equipos de rescate encontraron dos líneas de cuerpos, distantes entre sí 85 kilómetros.

Investigadores citados por el rotativo afirmaron al respecto que si el avión hubiera caído entero al mar, los cuerpos deberían estar más próximos unos de otros, aun después de permanecer varios días a la deriva.

Las posibilidades de que el avión se parta en pleno vuelo "son pocas", explicó Ditchey, "y una de ellas es cuando se tiene una pérdida de control que lleva a una sobrecarga estructural, lo que sucede cuando las fuerza encontradas por el avión son mayores de las que el diseño del avión permite".

Una posibilidad de que eso ocurra es cuando el avión alcanza una velocidad superior a la soportada por la estructura. Cuando eso sucede aparecen fisuras en el fuselaje que se transforman en agujeros, despresurizan el avión y acaban por hacerlo partir.

Precisamente, una de las hipótesis sobre las causas de la caída del Airbus, que ganó fuerza en los últimos días, hablaba de defectos en las sondas de medición Pitot de la aeronave. Según el diario francés Le Figaro, el avión se estrelló a causa de fallos en los sensores de velocidad modelo Pitot, y afirmó que el fabricante de aeronaves Airbus "no descarta dejar en tierra su flota de 1.000 A330 y A340, para cambiar los aparatos de medición".

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