Un equipo del CSIC descubre el proceso de formación de las estrellas masivas

  • En su inicio está regulado por los campos magnéticos interestelares.
  • Es un proceso similar al de la formación de estrellas como el Sol.
  • El equipo ha analizado una nube de gas y polvo a 23.000 años luz.
Una nebulosa espacial contiene pilares polvorientos de gas.
Una nebulosa espacial contiene pilares polvorientos de gas.
Johannes Schedler
Una nebulosa espacial contiene pilares polvorientos de gas.

Un equipo liderado por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Josep Miquel Girart, ha descubierto que el proceso de formación de las estrellas masivas en las etapas más tempranas está regulado por los campos magnéticos interestelares, un proceso similar al de la formación de estrellas como el Sol.

El equipo ha usado del radiotelescopio Submillimeter Array, situado a 4.080 metros de altura en Hawai (EE UU), para analizar una nube de gas y polvo muy densa y caliente, que alberga estrellas masivas muy jóvenes ubicada en la constelación Serpiente, a 23.000 años luz de la Tierra. Su estudio ha sido publicado en la revista Science.

Junto a Girart, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio, han trabajado María Teresa Beltrán, del Observatorio de Arcetri (Italia) y Robert Estalella, de la Universidad de Barcelona.

Las estrellas masivas de más de ocho masas solares representan el 1% de nuestra galaxia, pero dominan su aspecto y evolución, además de ser responsables de la producción de los elementos pesados.

Las estrellas se forman en nubes moleculares, pero hasta ahora no se sabía cuál era el papel de los campos magnéticos en el colapso de estas nubes. Hasta ahora la hipótesis era que la turbulencia regula la formación de las estrellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento