La OMS eleva a nivel de pandemia la alerta por gripe A en todo el mundo

Gripe A
Una mujer espera ser atentida por gripe A en un hospital de Guatemala. (Ulises Rodríguez / EFE)
Ampliar
  • El organismo sube la alerta a la fase 6, el máximo nivel.
  • Advierte de una segunda oleada de gripe A en países como México.
  • Califica la pandemia de "moderada" en términos globales.
  • Se han registrado 27.737 casos en 74 países, incluyendo 141 muertes. En España hay 488 casos confirmados, la mayoría en Madrid.
  • Se trata de la primera pandemia mundial en 40 años.
  • Los niveles de alerta de la Organización Mundial de la Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una reunión urgente celebrada este jueves, ha elevado al nivel de pandemia la alerta por gripe A después de que los expertos hayan analizado el estado actual de propagación del virus AH1N1, que empezó a extenderse por todo el mundo desde finales de abril. Este nivel 6 de alerta, el máximo en la escala de la OMS, implica que el mundo está ante la primera pandemia mundial en 40 años después de que el virus de gripe H3N2 provocara en 1968 la muerte de aproximadamente un millón de personas.

Un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que mucha gente vaya a caer gravemente enferma

El anuncio oficial se ha producido en la tarde de este jueves en una rueda de prensa en Ginebra, aunque algunos países como Suecia y Austria adelantaron en varios comunicados esta decisión. La directora de la OMS, Margaret Chan, ha comparecido ante los medios de comunicación para comunicar la noticia.

Chan ha advertido de la probabilidad de que se produzca una segunda oleada de gripe A en los países donde ya se han registrado casos de esta enfermedad, con México a la cabeza, y ha aconsejado "vigilancia" a aquéllos otros en los que ésta todavía no se ha detectado. "México debe preparase para el futuro aunque se haya controlado la epidemia. La gripe AH1N1 puede volver en una segunda oleada", señaló Chan.

La responsable de la OMS subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica.

"Un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", dijo la directora general de la OMS. Además, Chan remarcó que el mundo está bien preparado para afrontar la pandemia, que calificó de "moderada" en términos globales. No obstante, matizó que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta.

España es uno de los países con más contagiados por gripe A teniendo 488 casos confirmados
La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse "por qué se declara una pandemia", pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia. El virus se está extendiendo como una gripe estacional y éste "es un rasgo típico de anteriores pandemias", afirmó Chan.

Además, el Ministerio español de Sanidad convocó también una rueda de prensa para poco después de la celebrada por la OMS para tratar este asunto.

Con el nivel 6 de alerta, se considera que la infección podría volverse más agresiva
Hasta el momento se han registrado 27.737 casos en 74 países, incluyendo 141 muertes, según los últimos datos ofrecido por la OMS. España es uno de los países con más contagiados por gripe A teniendo 488 casos confirmados, como así informó el ministerio de Sanidad este jueves. En el exterior, EEUU es el país con más casos, con 13.000, seguido de México (6.000) y Canadá (2.000).

¿Qué implica el nivel 6 de alerta?

El hasta ahora en vigor nivel 5 de alerta, decretado por la OMS el pasado 30 de abril, se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. Esta fase implicaba que quedaba poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

Ahora, con la fase 6, se habla de una pandemia caracterizada por los criterios que definían la fase 5, acompañados de la aparición de brotes sostenidos en varios países del mundo, como ocurre en España. Además, se considera que la infección podría volverse más agresiva.
207 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

141 Comentario oculto Leer comentario
Cathy
141
Avatar de Cathy
Cathy, 11.06.2009 - 22.08h

    Cada día me asombro más ante la ignorancia de mis paisanos.

    Bromead, anda... solo es un gripe... como la del 18 (100 millones de muertos según historiadores...) no se ha muerto nadie (México oculta datos y el resto de países atiborran a medicamentos de última generación al que pillan...difícil de calcular así la verdadera mortandad de un virus...) los conspiranoicos de las vacunas ya han sido suficientemente bien respondidos por Internet, no me voy a estender en ello. ¿qué se lucran las farmaceuticas? sin duda, pero gracias a ellas estamos la mayoría vivitos y coleando y no muertos antes de tiempo como no hace mucho . Yo prefiero pagarle un euro al fabricante de ibuprofeno a pasar una jaqueca.
    También pongo la calefacción en invierno aunque eso suponga lucrar a los exportadores de gas... que cosas...

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    142 Comentario oculto Leer comentario
    Cathy
    142
    Avatar de Cathy
    Cathy, 11.06.2009 - 22.13h

      La realidad de este virus es que si se vulve mas patogeno,la muerte puede sobrevenir en 5 dias si no se trata,actualmente junto a ebola es uno de los mas agresivos, para ello se ha realizado y se esta expandiendo,es lo que quieren los politicos y sus parasitos aniquilar a la poblacion mundial a 90% de ganadohumano esclavo y seguir con su vida,el poder es lo que tiene.

      11.06.2009 - 22.08 h - Dice ser virus letal


      Otro conspiranoico pero del otro bando. La única conspiración es que los intereses económicos pesan mucho, tienen miedo de las consecuencias de levantar una cuarentena a nivel de países a causa del colapso económico que se sufriría... o sea que esperar con los dedos cruzados que sea leve, que en verano remita y en otoño esté disponible una vacuna. El resto son chorradas de comic de villanos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      143 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser davidpool
      143
      Avatar genérico
      Dice ser davidpool, 11.06.2009 - 22.17h

      esto es k las farmaceuticas se kieren hacer de oro con la crisis y no saben como,chorradas

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      144 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser virus letal
      144
      Avatar genérico
      Dice ser virus letal, 11.06.2009 - 22.19h

      Otro conspiranoico pero del otro bando.

      Tu debes de ser una Gilipoll.. de cojon.. mira so cateta las torres gemelas las tiraron abajo la misma gentuza que ha propagado el virus y van a realizar atentados nucleares masivos en todo el mundo y no queda mucho,informate ignorante y mira de que logia viene quien te gobierna,quien es primo en 7 grado de Obama pues George W. Bush, hermanos de sangre de la familia real britanica, enterate y llama CONSPIRANOICOS A QUIEN HACE LAS CONSPIRACIONES

      Cuanto ignorante inutil habla sin saber que tiene delante,y del otro bando¿de que bando hablas ? yo no tengo bandos borregaaaaaaaa

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      145 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser krloscmpc
      145
      Avatar genérico
      Dice ser krloscmpc, 11.06.2009 - 22.23h

      Bueno, la OMS tendrá que inventarse más niveles para seguir alarmando, pienso que una buena coordinación entre todos los gobiernos del mundo para el control de esta enfermedad sería suficiente y ya dejar de alarmar al mundo y que practicamente ya nos está diciendo que es lo que va a pasar y mejor debería concentrarce en buscar la cura y no premonitar que va ser "mas agresiva"...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      146 Comentario oculto Leer comentario
      manolo hernandez
      146
      Avatar de manolo hernandez
      manolo hernandez, 11.06.2009 - 22.24h

        Los Socialistas son los culpables de esto y todo los males de la humanidad...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        147 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ¿VINO DE USA?
        147
        Avatar genérico
        Dice ser ¿VINO DE USA?, 11.06.2009 - 22.25h

        Son exageraciones de la prensa, aunque llevan diez veces más muertos que en Chernobil, no es para tanto.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        148 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser VICTOR
        148
        Avatar genérico
        Dice ser VICTOR, 11.06.2009 - 22.27h

        LOS VERDADEROS terroristas, NUNCA han estado en la CÁRCEL. Jueces, HACED ALGO. ¿Cuántos ciudadanos tienen que morir para que el EJERCITO se limpie?

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        149 Comentario oculto Leer comentario
        DivadLN
        149
        Avatar de DivadLN
        DivadLN, 11.06.2009 - 22.28h

          No podemos caer tan cegadamente con lo primero que nos digan los medios. Recordar que siempre quieren vender, vender y vender! Para que gente ignorante compre, compre y compre...

          Hacer clic en mi nombre y miraros la información recopilada sobre la gripe "porcina"...

          - El fraude del Virus H1N1 (Gripe porcina) 02/05/09
          - ¿Vacunas? NO!!

          "Nadie está más esclavizado que aquellos que falsamente creen que son libres."

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          150 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser basta ya de químicas
          150
          Avatar genérico
          Dice ser basta ya de químicas, 11.06.2009 - 22.30h

          Hay que tomar medidas severas contra la crisis y no menos severas contra la gripe. Medidas que por lo menos sean sostenibles. En beneficio de todos. Es mejor que muera un militar que no que muera un niño. Los mercenarios no son inocentes.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos