Nuevas becas para estudiantes sin recursos

  • Becas salario (Universidad) y becas mantenimiento (Secundaria)
  • Su objetivo es evitar que abandonen sus estudios por tener que trabajar
  • Se pondrán en marcha el curso que viene, sin límite de beneficiarios
Estudiantes, en el examen de selectividad.
Estudiantes, en el examen de selectividad.
JORGE PARÍS
Estudiantes, en el examen de selectividad.

El fracaso escolar en España duplica la media de la Unión Europea. Uno de los motivos es el abandono prematuro de la educación, que ya alcanza una tasa del 30%. Pero lo más triste de todo es que buena parte de ese porcentaje se deba a problemas económicos.

Muchos jóvenes no van a la universidad porque tienen que trabajar. En unos casos porque no consiguen compatibilizar la jornada laboral con las clases y las horas de estudio, y en otros porque ni siquiera pueden permitirse destinar ese dinero a la facultad.

No hace falta ir tan lejos. Miles de adolescentes abandonan el sistema educativo sin obtener ningún título. Aún no han cumplido los 18 años, pero ya sufren la necesidad de colaborar económicamente en sus casas.

Pensando en ellos se han creado las becas salario y las becas mantenimiento, dos nuevas modalidades de ayudas que se pondrán en práctica a partir del curso que viene (2009-2010). Todos los que cumplan los requisitos tendrán derecho a ellas, independientemente del número de solicitantes.

BECAS SALARIO

Requisitos. Los beneficiarios deberán estar cursando enseñanzas universitarias de grado en modalidad presencial y formar parte de una familia de cuatro o más miembros, cuyos ingresos anuales no sean superiores a 13.557 euros.

Dotación. Además de la gratuidad de la matrícula, el estudiante recibirá 2.800 euros por curso. En caso de acceder a una beca Erasmus, contará con una aportación adicional de más de 400 euros mensuales durante el tiempo que permanezca fuera del país.

BECAS MANTENIMIENTO

Requisitos. Dirigida a los estudiantes de menores rentas que cursen Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI, para mayores de 16 años que no han aprobado la Secundaria) y que se hayan matriculado en el módulo voluntario que conduce a la obtención del título de ESO.

Dotación. La cuantía es de 1.350 euros y su percepción queda supeditada al aprovechamiento escolar del becario; si finalmente no obtiene el título de ESO tendrá que reintegrar el importe. Algunas asociaciones de padres y centros han criticado esta iniciativa por premiar “a quienes menos se esfuerzan”.

OTRAS AYUDAS

El nuevo Real Decreto que regirá la convocatoria general de becas para el próximo curso también introduce nuevas medidas para compensar las desventajas de los estudiantes universitarios con discapacidad, tanto a efectos de necesidades como de gastos extraordinarios y requisitos de créditos.

Éstas ayudas se suman a las becas de escolarización (de 575 a 777 euros para familias de cuatro o más miembros con una renta anual de hasta 27.069 euros) o de movilidad con residencia (de 3.303 a 5.828 euros para familias de cuatro o más miembros con una renta máxima de 36.421 euros), entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento