Vida y muerte a golpes

Una escena de Urtain
Una escena de Urtain
TEATRO JOVELLANOS
Una escena de Urtain

El guión de Urtain, en un principio fue ideado para una representación cinematográfica de la vida del boxeador. Sin embargo, su autor, Juan Ignacio Cavestany, consciente de la mediocridad de la vida del deportista y viéndole al asunto más posibilidades escénicas vía teatro, decidió cambiar el formato y escribir el guión para las tablas de un escenario. Así nació Urtain, una biografía muy bien documentada de uno de los símbolos de la época franquista, exaltado hasta la saciedad a modo de estandarte para ratificar la presencia de España en el mundo.

La representación está dirigida por Andrés Lima, quien ya lo hizo en obras como El Graduado, la ópera La noche y la palabra, Por mis muertos, de Bernardo Atxaga y Hamelin, por la que obtuvo el premio Nacional de Teatro en el año 2005 y cuatro premios MAX. Además actúa ocasionalmente y colabora en proyectos cinematográficos como Los lunes al sol, Días de fútbol y la serie de televisión Policías.

En las tablas, dando vida a los personajes estará Roberto Álamo, como el boxeador Urtain; Raúl Arévalo que encarna a Pedro Carrasco, Suárez y otros personajes; Luis Bermejo, en la piel de Raphael, Alcántara, Vicente Gil y otros; Luis Callejo, María Morales, Alberto San Juan, Alfonso Lara, Estefanía de los Santos y Luz Valdenebro.

En la parte técnica, el vestuario corre a cargo de Beatriz San Juan, la iluminación de Valentín Álvarez y el sonido de Nick Powell, director musical del Suspect Culture de la ciudad escocesa de Glasgow y creador de bandas sonoras para el canal de televisión Channel Four.

Se podrá disfrutar de la función durante dos días en el Teatro de La Universidad Laboral tras el cierre temporal por obras del Teatro Jovellanos.

Viernes y sábado, a las 20.30 horas. Teatro de la Universidad Laboral: C/ Luis Moya Blanco, 261. Entre 16 y 18 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento