Ophelia se crece ante las costas de Carolina del Sur y del Norte

En las Carolinas se ha procedido a la evacuación de los habitantes de las áreas costeras. También se han cerrado los colegios y los edificios públicos. En Virginia se ha declarado el estado de emergencia.
El huracán Ophelia, estacionario sobre las Carolinas (NOAA).
El huracán Ophelia, estacionario sobre las Carolinas (NOAA).
NOAA
El huracán Ophelia, estacionario sobre las Carolinas (NOAA).
El huracán Ophelia ha intensificado sus vientos máximos sostenidos a 136 kilómetros por hora, mientras se movía lentamente por la costa este de EEUU, frente a Carolina del Sur y del Norte, y su periferia alcanzaba el estado de Virginia.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, pronosticó en su boletín de las 15.00 GMT del miércoles que Ophelia tocará tierra o sus vientos periféricos rozarán el sur de las costas del estado de Carolina del Norte hoy, jueves.

Las bandas exteriores de Ophelia ya están azotando esa zona con torrenciales lluvias y peligroso oleaja, que se intensificarána medida que el ciclón siga acercándose.

Hacia el norte se ha emitido un "aviso" de huracán y una "vigilancia" de tormenta tropical (paso en 36 horas) desde ese límite entre estados hasta el cabo de Charles, en Virginia. Ophelia se hallaba a la hora del boletín cerca de la latitud 33,7 norte y de la longitud 77,6 oeste, es decir a unos 64 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Wilmington y a unos 136 al suroeste del cabo de Lookout, ambos en Carolina del Norte.

El huracán Ophelia se mueve hacia el norte-nordeste a unos nueve kilómetros por hora y se pronostica que hoy continuará con un giro gradual hacia el nordeste y aumentará su velocidad de traslación, así como ligeramente su intensidad en las próximas horas.

El diámetro de Ophelia es de unos 450 kilómetros y sus vientos con fuerza de huracán (más de 119 kilómetros/hora) alcanzan un radio de 80 kilómetros desde el centro del ciclón, mientras que los que tienen fuerza de tormenta tropical llegan hasta 225 kilómetros del vórtice.

En las Carolinas continúa la evacuación de los habitantes de las áreas costeras, y se han cerrado los colegios y los edificios públicos, mientras que en Virginia se ha declarado el estado de emergencia, con el fin de afrontar el posible azote del huracán.

Ophelia es el séptimo huracán de la activa temporada de huracanes del Atlántico norte de este año, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, en la que se han formado quince tormentas tropicales y otros seis huracanes: Dennis, Emily, Irene, Katrina, María y Nate. Dennis y Emily alcanzaron la categoría cuatro de la escala Saffir Simpson, y Katrina la cinco, que es la máxima.

Katrina arrasó el pasado 29 de agosto los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, además de afectar cuatro días antes a Florida y ha ocasionado hasta ahora 656 muertos, 423 de ellos en Luisiana, y grandes pérdidas económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento