Mapas e imágenes por satélite, legislación y jurisprudencia, estadísticas y registros de sociedades, de población y de patentes, entre otras muchas utilidades. Aunque su potencial no ha sido plenamente explotado en España, la manejada por el sector público es la
mayor fuente única de información en Europa, donde su valor se cifra en unos en 27.000 millones de euros. La cantidad
cuadruplica el valor del mercado comunitario de los servicios móviles de itinerancia.
La
reutilización de la información del sector público consiste en el uso de documentos que se encuentran en poder de organismos públicos por parte de
personas físicas o jurídicas, con independencia de que se emplee para uso comercial. En la práctica, para el ciudadano de a pie, se traduce en el
acceso a datos de interés para la
vida cotidiana como predicciones meteorológicas personalizadas, sistemas de navegación del automóvil, información cartográfica digital, turística, de tráfico o sobre subvenciones.
En materia jurídica, la reutilización de esta documentación ofrece la posibilidad de acceder a recopilaciones de leyes y de jurisprudencia internacional y nacional. Ya en los últimos años se ha puesto a disposición de los ciudadanos, a través de Internet, las sentencias del Tribunal Supremo, de los Tribunales Superiores y de las
Barreras existentes
Sin embargo, la
falta de información, una débil cultura de reutilización y la
ausencia de un marco jurídico adecuado -la
Ley 37/2007 que regula este ámbito es de reciente creación- han dificultado durante mucho tiempo que las empresas y ciudadanos españoles
hayan explotado el potencial de esta fuente informativa.
Precisamente para fomentar una
mayor transparencia de ésta y una
apertura al público surge la
Guía práctica sobre la utilización de la información del sector público, que se presentará el próximo 9 de junio en la sede de la
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en el marco de unas jornadas informativas.
La iniciativa corre a cargo del
Proyecto Aporta, que con ella se propone, según aseguran sus responsables, incentivar la reutilización de la información de los organismos públicos, acercándola a los ciudadanos y promoviendo la creación de productos y servicios de valor añadido.
Una guía para la Administración
La guía se dirige a los
responsables de contenidos de los organismos públicos y se estructura en torno a
respuestas a una serie de preguntas clave: qué se entiende por reutilización, quiénes son los principales agentes implicados y bajo qué modalidades y condiciones se puede ofrecer la información. Para ello, se tienen en cuenta la
mejores prácticas nacionales e internacionales identificadas.
La presentación tendrá lugar en el marco de las jornadas
'La reutilización de la información del sector público en Europa' , el próximo 9 de junio, un
encuentro internacional en que se intercambiarán las experiencias desarrolladas en distintos países europeos y se expondrán las mejores prácticas adoptadas al respecto.
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