Baja el paro: ZP es optimista pero cauteloso y el PP augura subidas después del verano

  • Para el Gobierno el dato es "positivo y alentador".
  • El PP cree que "a la salida del verano estaremos donde estábamos".
  • Comisiones Obreras pide no lanzar las "campanas al vuelo".
  • La asociación de autónomos ATA reclama prudencia.
  • El paro cae tras 14 meses de subidas | ENCUESTA: ¿El fin de la crisis?
José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
Ballesteros / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este martes que la caída del paro en mayo es un dato "positivo y alentador", pero advirtió de que hay que acogerlo con "cautela y prudencia" porque estamos ante una crisis "severa" y quedan meses de una tarea "difícil y de gran esfuerzo".

Los datos son mejor de lo esperado

En su opinión, este dato debe marcar el cambio de una tendencia y según él es achacable, en buena medida, a los planes de estímulo económico puestos en marcha por el Ejecutivo y las comunidades.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó que la bajada del desempleo, la primera en catorce meses, es una "buena señal" y subrayó que quizás se puede considerar como "el principio del fin de la crisis", al tiempo que atribuyó esta mejora a los efectos del Plan E, algo que comparte el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

En declaraciones a la prensa, antes de comparecer en el Senado, Sebastián dijo que los datos del paro son "mejor de lo esperado", después de que cayera en mayo en 24.741 personas y la cifra total de desempleados se sitúe en los 3.620.139.

"No es tiempo de campanas al vuelo"

La alegría de Sebastián contrasta con la cautela del secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Ignacio Fernández Toxo, que subrayó que "no es tiempo de campanas al vuelo, sino de mucha reflexión".

En la misma línea se expresó el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, que calificó de "buena noticia" la bajada del paro pero pidió "prudencia" para no caer en un "falso optimismo".

El PP lo achaca al "verano"

El Partido Popular, más pesimista que CC.OO y ATA, no ve, "de ninguna manera", un cambio de tendencia en la evolución del desempleo en España, y apunta que la bajada del número de parados de mayo es "estacional" y cuando pasen los meses de verano se comprobará que sigue aumentando el desempleo y se destruyen puestos de trabajo.

Así lo apuntó en rueda de prensa el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, para quien la bajada del desempleo no supone un punto de inflexión. "A la salida del verano estaremos donde estábamos", aseguró Montoro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento