Un escáner podría acabar con la prohibición de líquidos en el equipaje de mano

  • En junio se pone en marcha el primero de estos escáneres en el aeropuerto de Newcastle (Reino Unido).
  • Si la nueva tecnología resulta viable, las restricciones podrían levantarse a partir del próximo año.
  • El escáner es capaz de atravesar el envase, y detectar la composición del líquido para determinar si se trata de una sustancia nociva.
Ahora los líquidos sólo pueden subirse al avión en bolsas de plástico, y en frascos que no superen los 100ml.
Ahora los líquidos sólo pueden subirse al avión en bolsas de plástico, y en frascos que no superen los 100ml.
TIMES
Ahora los líquidos sólo pueden subirse al avión en bolsas de plástico, y en frascos que no superen los 100ml.

El primer escáner de seguridad que puede 'ver' a través de las botellas, y detectar así si éstas contienen algún tipo de explosivo líquido, se pondrá en marcha en junio, a modo de prueba, en el Aeropuerto de Newcastle. Como apuntan desde la web timesonline.co.uk, si resultara viable, esta nueva tecnología supondrá el fin de la restricción impuesta a los líquidos en el equipaje de mano.

El escáner, fabricado en Reino Unido, funciona mediante Rayos X, capaces de detectar la "firma espectral" de los líquidos. Cada líquido tiene una "firma" diferente, en función de la composición química, y la máquina es capaz de atravesar el envase, y detectar dicha composición para concluir si se trata de un líquido nocivo o no. Así podrá distinguirse entre agua, alcohol, o entre potenciales explosivos, como el peróxido de hidrógeno.

El escáner funciona con cualquier tipo de envase, incluso con aquellos hechos de metal; y sólo tarda unos 17 segundos en analizar el equipaje de cada pasajero. Sin embargo, son muy caras en lo que a mantenimiento se refiere, y muy delicadas, averiándose con facilidad.

Arnab Basu, el director ejecutivo de la compañía responsable del desarrollo de las máquinas, no ha querido hacer público el coste exacto de producción de cada aparato, pero se calcula que ronda las £100.000. Este elevado coste es, precisamente, una de las cosas que podrían hacer peligrar la viabilidad del nuevo escáner.

Si los ensayos resultan con éxito, las restricciones podrían ser levantadas a partir del próximo año. Pero no se haría al mismo tiempo en todos los aeropuertos, ya que no todos podrán invertir en la adquisición de los aparatos.

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