Este viernes se conocerán las conclusiones del mayor juicio contra la piratería

  • La sentencia probablemente no estará lista hasta después del verano.
  • Las discográficas acusan a Pablo Soto de lucrarse con las descargas.
  • Warner, Universal, Emi y Sony-BMG le reclaman 13 millones.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MADRID.
Pablo Soto, creador y máximo responsable de los programas informáticos Blubster, Piolet y Manolito, guiña un ojo en el juzgado.
Pablo Soto, creador y máximo responsable de los programas informáticos Blubster, Piolet y Manolito, guiña un ojo en el juzgado.
JuanJo / EFE
Pablo Soto, creador y máximo responsable de los programas informáticos Blubster, Piolet y Manolito, guiña un ojo en el juzgado.

El mayor juicio contra la piratería en España alcanza poco a poco su fin. Este viernes se conocerán las conclusiones del caso, aunque la sentencia probablemente no esté lista hasta después del verano.

No hay en España ninguna otra persona que haya desarrollado este tipo de programas P2P

Las discográficas Warner, Universal, Emi y Sony-BMG han acusado al joven Pablo Solo, creador de los programas de P2P Blubster, Piolet y Manolito, de lucrarse con las descargas.

Miguel Pérez Soler, abogado experto en temas de propiedad intelectual, ha declarado que el 90% de las canciones descargadas son de las discográficas demandantes, según ha recogido de un informe presentado por las mismas, que reclaman de Soto una indemnización de más de 13 millones de euros y el cierre de sus empresas.

La perito María Jesús Yagüe, catedrática de Comercio e Investigación de Mercado en la Autónoma de Madrid, los daños y perjuicios reclamados por los demandantes ha sido calculado, según los contratos facilitados por las discográficas, con un beneficio unitario por canción de 0,72 euros.

"Archivos de cualquier tipo"

Ignacio Escolar, testigo citado por los abogados del acusado y experto en copy-left, ha explicado el funcionamiento de este sistema de intercambio de archivos y ha admitido que "no hay en España ninguna otra persona que haya desarrollado este tipo de programas P2P".

Por su parte, Soto, que no ha comparecido en el juicio ni el martes ni el jueves, asegura que como creador de estos programas, él defiende la "neutralidad de una herramienta que está diseñada para intercambiar archivos de cualquier tipo" y mantiene la teoría de que "no se puede responsabilizar a los fabricantes del uso fraudulento que hagan los usuarios".

Soto, un autodidacta que se puso delante del ordenador por primera vez a los nueve años, que no se siente "el héroe de las descargas ilegales" y que es presidente de su propia empresa, MP2P Technologies, ha recordado que Sony vende también aparatos reproductores y grabadores de imágenes y sonido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento