La mala conexión entre municipios hace que todavía abusemos del coche

  • Cuatro expertos examinan para 20minutos las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del transporte en Madrid.
  • Los expertos en transporte aplaude el abono, el metro y la comunicación de la capital con las afueras por autobús o tren.
  • Echan en falta una buena red entre las ciudades de la periferia.
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Varios viajeros, esperando al metro en un andén.
Varios viajeros, esperando al metro en un andén.
20MINUTOS.ES
Varios viajeros, esperando al metro en un andén.

Madrid es una de las regiones de España y del mundo con una mejor red de transporte público, según los expertos. Sin embargo, aún le quedan flecos para que desplazarse en bus, metro o Cercanías sea una realidad útil para todos los madrileños, sobre todo para los que viven en los municipios de la periferia, que se ven abocados a tirar del coche.

 MARIO ARNALDO

Preside Automovilistas Europeos Asociados. Antes estuvo en el Comisariado Europeo del Automóvil.

 JOSÉ IGNACIO ECHEVERRÍA

Consejero de Transportes e Infraestructuras. Antes fue diputado de la Asamblea regional y senador.

 PACO SEGURA

Es el actual responsable del área de Movilidad Sostenibles de Ecologistas en Acción.

FERNANDO DE CÓRDOBA

Tiene 22 años y es vocal de la Asociación de Amigos del Metro Andén 1 desde su fundación en 2006.

Eugenio Morales 100x100EUGENIO MORALES

Es presidente de la Asociación Madrid Camina y miembro del Foro por la Movilidad Sostenible.

DEBILIDADES

M. A. Aunque la región funciona bien radialmente [conexiones entre Madrid y la periferia] falta crear una red de redes que permita moverse entre los municipios. Es fácil llegar a la capital, pero complicado interconexionar localidades, lo que hace que se congestione la M-40. El transporte público aún no es universal para todos: aquí hay vida a todas las horas, pero el transporte público no abre 24 horas en el extrarradio.

J. I. E. Se ha hecho un importante esfuerzo en ampliar el metro y esto no se ha correspondido con un incremento y _mejora de las Cercanías, responsabilidad de Fomento. Cercanías no puede ni debe quedarse atrás, y hay que mejorarlas.

P. S. La estructura urbana que se ha generado, con núcleos urbanos muy alejados, provoca muchos movimientos diarios que aumentan el uso del coche. Falta un plan de movilidad sostenible.

F. C. Falta un sistema tarifario integrado que permita que con un billete y sin pagar coste adicional se puedan usar el metro, el bus y el Cercanías aunque haya que hacer transbordos. No es justo que alguien que necesita tres líneas de autobús para desplazase tenga que pagar tres billetes. Falta información al usuario y las ampliaciones del metro se han hecho con espíritu electoralista.

E. M. Se ha apostado por el transporte privado ampliando y creando nuevas carreteras (radiales, M-40, M-50, M-45...). Sólo estamos detrás de Singapur como la ciudad con mayor número de kilómetros de vías de alta capacidad por millón de habitantes. Mientras, los viajes en metro y bus han crecido sólo el 1,1% anual, cuando ha habido la mayor inversión de la historia. Otro punto flojo es la falta de ordenación del territorio, que hace que se multipliquen los viajes y su longitud por lo dispersas que están algunas urbanizaciones.

AMENAZAS

M. A. El transporte privado está mal visto, pero no se le puede declarar la guerra: el coche tiene que ser complementario; muchos viven lejos y lo necesitan. Aparte, debería bajarse el precio del transporte público al bajar la gasolina. Ahora sale más barato coger el coche.

J. I. E. Se necesita una política coordinada de transportes. Las administraciones deben colaborar y eso pasa por que la Comunidad participe en las Cercanías.

P. S. Está creciendo mucho más el uso del coche que el del transporte público por los planes de infraestructuras 2007-2011.

F. C. El problema del transporte viene de la propia forma de ser de la gente. Hay que desterrar de la mente que lo público es para pobres o para quien no tiene coche.

E. M. Si continúa el fomento del coche a este ritmo, habrá importantes afecciones al medio ambiente y una pérdida de calidad de vida. La contaminación provoca 1.700 muertes prematuras.

FORTALEZAS

M. A. Para trayectos directos no hay nada mejor que el transporte público, al igual que para moverse por la capital. Si hay transbordos, la cosa cambia.

J. I. E. Madrid tiene una de las mejores redes de transporte público del mundo. La ampliación del metro, con 90 nuevos km y 80 estaciones más, hacen que llegue cada vez a más rincones y que sea el medio preferido.

P. S. Hay un buen sistema público. El metro es bueno en general. El Consorcio de Transportes es un órgano pionero que se ha copiado en otras ciudades.

F. C. Hay una gran red de transporte. En casi todos los municipios llega algún bus. Crear el abono fue un hito, porque se empezó a plantear la movilidad como un algo unitario. Debería hacerse con los billetes sencillos y de diez viajes. Hay un gran metro, bus y Cercanías.

E. M. Madrid tienen una gran capacidad de innovación. Sin embargo, me cuesta encontrar fortalezas si no somos capaces de crecer económicamente sin destruir nuestro entorno. Pese a todo el esfuerzo en el metro no ha aumentado el uso del transporte público.

OPORTUNIDADES

M. A. El transporte público tiene que hacer ciudades más habitables. No creo que el coche vaya a desaparecer, pero su uso debe ser más racional.

J. I. E. La Comunidad va a seguir apostando por el transporte público y en esta legislatura ya han empezado nuevos proyectos de ampliación del metro. Además, se ha propuesto acometer nuevas infraestructuras ferroviarias y se va a implantar un nuevo sistema: el Metrobús [autobuses que circulan por carriles cerrados al tráfico].

P.  S. Se tiene que mejorar el transporte público. El nuevo plan de Cercanías dará más servicio. En el metro debería hacerse una segunda línea circular. En las carreteras, carriles bus-VAO, y carriles-bici para recorridos cortos.

F. C. Debe aumentar la integración de cada medio de transporte. El bus debería usarse para trayectos cercanos; el metro, para medios; y el Cercanías, para distancias largas. Los madrileños deberían poder usar los tres con un billete único.

E. M. Hay que reducir las toneladas de cemento y no hacer carreteras.

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