Joaquín Guzmán: "Irlanda no habría ganado siete veces si Eurovisión estuviera amañado"

  • El sábado comentará por primera vez la final del festival.
  • "Soraya tiene posibilidades, pero a mi me gusta Inglaterra".
  • Asegura que ha visto muchos fallos en la organización.
El comentarista de Eurovisión Joaquín Guzmán.
El comentarista de Eurovisión Joaquín Guzmán.
GABRIEL PECOT
El comentarista de Eurovisión Joaquín Guzmán.
Hacer de Uribarri, de momento, no le quita el sueño. El fundador de Rockola.fm, Joaquín Guzmán, comentará el próximo sábado la final de
Eurovisión por primera vez y sólo le teme a su garganta. Asegura que la española
Soraya tiene posibilidades,
aunque la favorita este año sea Noruega. Su objetivo, ha explicado a
20minutos.es desde Moscú, es no hacerse notar.
¿Está nervioso?

No, y estoy sorprendido conmigo mismo por estar así ante una responsabilidad de esta magnitud, pero es que ya he hecho dos retransmisiones y cuatro ensayos. A lo mejor en las votaciones sí me pongo nervioso…
¿Qué le ha impresionado más de todo lo visto?

Lo que hay detrás de Eurovisión, en todos los sentidos: el montaje, el personal y, sobre todo, los eurofans, he flipado en colores con ellos. No es algo que esté a la altura de unos Juegos Olímpicos, pero entiendo que una ciudad quiera organizar el festival, y Moscú lo lleva intentando un tiempo.

La parte artística es igual para todo, y yo ya he visto actuar a 20 de los 25 finalistas, por lo que tengo ventaja
¿Se ha preparado ya la retransmisión?

La parte artística es igual para todo, y yo ya he visto actuar a 20 de los 25 finalistas, por lo que tengo ventaja. Sé cómo son sus canciones y su realización. Me preocupan más las votaciones, porque todo va mucho más rápido. Pero tengo una persona que ya trabajó con Beatriz Pécker que me ayuda, un becario que además es eurofan. Se lo sabe todo, y cuatro ojos ven más que dos.
Mójese y diga quién tiene más posibilidades…

Soraya tiene muchas posibilidades, pero nunca ha habido un favorito tan claro como lo es este año Noruega. Aunque a mí me gusta mucho Inglaterra; Andrew Lloyd Webber, el compositor de la canción, va a salir haciendo que toca el piano, porque en Eurovisión nunca hay instrumentos en directo. Grecia puede dar una sorpresa porque su actuación es muy espectacular, y Ucrania lleva mucho marketing detrás.
¿Cómo está de salud el festival?

Este año se ha recuperado, por lo menos en la parte musical. Se ha acabado el
frikismo, aunque alguna puesta en escena incluya, como la checa, un grupo balcánico de gitanos, pero es que son así. El otro factor fundamental es que el voto del público es del 50%, y un jurado no va a votar a un pavo, por muy pavo Dustin que sea. Este año nadie se la ha jugado, hay mucha variedad y cosas que podrían sonar en radiofórmulas.
Pero hay gente que aún piensa que todo está amañando…

En absoluto. Te pongo un ejemplo, Irlanda es el país que más veces ha ganado, siete en total. Eso no hubiera pasado si todo estuviera amañado. Y aunque es verdad que las afinidades geográficas son las que son, como pasa con Chipre y Grecia o Ucrania y Rusia, lo cierto es que se gana cuando todos los países, que este año son 42,  te dan su apoyo.
Pécker me dijo que estuviera tranquilo y que no es tan fiero el león como lo pintan
¿Ha podido intercambiar impresiones con Uribarri?

Nada. Sí he hablado con Beatriz Pécker, y me dijo que era importante que viniera a los ensayos, los de cada país y los de las galas, porque todo se hace como si fuera directo. Me dijo también que estuviera tranquilo y que no es tan fiero el león como lo pintan.
¿Alguna pega a la organización?

Sí. La gente que hace el montaje de todo lo relacionado con Eurovisión es la misma hace años, pero no son rusos, son de Suecia. Aun así, tienen que tirar de personal local. Y los rusos no hablan inglés, ni siquiera entienden
good morning. Hay descoordinación y ha habido fallos en la realización de Soraya. En el ensayo de la segunda semifinal, tuvieron que parar a los 22 minutos y volver a empezar porque tenían problemas para cambiar el escenario…
¿Repetiría la experiencia?

Sí, es una experiencia única. Además, hacer algo así te sigue manteniendo en el candelero. Tu nombre sigue sonando dentro del periodismo musical a pesar de las connotaciones que tenga para algunos lo de Eurovisión.
¿Se ha aprendido ya la canción de Soraya?

(Risas) Sí, de memoria. Y las de los demás también, porque en la sala de prensa los altavoces emiten un bucle con las 42 canciones del festival. Cuando vuelva me puedes hacer un examen…
BIO. Nació en Madrid en 1954. Es asistente social especializado en psiquiatría, pero acabó como locutor de radio. En 1995 comenzó a presentar el famoso programa La Gramola, que le daría la fama. Es fundador de Rockola.fm, radio a la carta por Internet pionera en nuestro país. Este año comenta por primera vez el Festival de Eurovisión para TVE.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento