Desarrollan un nuevo sistema para prevenir y tratar enfermedades como la diabetes

  • Analiza genéticamente una muestra de saliva y personaliza el tratamiento.
  • Sirve también para obesidad, trombosis...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Aparato que ofrece la información para tratar la diabetes.
Aparato que ofrece la información para tratar la diabetes.
EFE
Aparato que ofrece la información para tratar la diabetes.

El Parque Tecnológico de la Salud ha dado un pasito más para convertirse en punta de lanza de la biotecnología española. En su vivero de empresas se ha desarrollado un nuevo sistema para prevenir y tratar enfermedades cada vez más extendidas como la obesidad, diabetes tipo 2, afecciones cardiovasculares, trombosis venosa, artritis o glaucoma, entre otras.

El usuario sólo debe aportar una muestra de saliva. Mediante inteligencia artificial, un aparato examina el ADN de la saliva y, en sólo un segundo, analiza miles de variables genénticas y externas, y ofrece la información necesaria para establecer un tratamiento personalizado en nutrición, fármacos, estilo de vida... para el afectado, con el objetivo de tratar la enfermedad que padezca o, si no está enfermo, identificar el riesgo que tiene de sufrir estas afecciones, y marcar pautas en sus hábitos de vida de manera preventiva.

El sistema lo ha desarrollado la empresa Vitagenes, un proyecto creado por investigadores de la Universidad de Granada que, con el apoyo de la Consejería de Innovación de la Junta, cambiaron los laboratorios universitarios por los del Parque Tecnológico de la Salud.

Según el delegado de Innovación, Francisco Cuenca, «el ejemplo de Vitagenes nos demuestra que, a pesar de la crisis, una empresa granadina surgida del mundo de la investigación muestra el fruto de años de trabajo con un producto revolucionario y pionero». Vitagenes fue creada en 2006 y emplea a 8 personas de forma directa y a otras 20 de manera indirecta.

Se venderá a partir de agosto

Vitagenes comenzará a comercializar su sistema de análisis de ADN a partir de agosto. Según uno de sus responsables, José Luis Mesa, en todo el mundo sólo hay un método similar en Estados Unidos.

El producto costará 495 euros y se venderá en establecimientos especializados en salud, clínicas nutricionales y a través de Internet. El usuario recibirá recomendaciones adaptadas a su situación y rellenará cada tres meses un formulario sobre el tratamiento que realiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento