Casi 6.000 vidas salvadas en 25 años

  • 25 años del primer trasplante cardiaco practicado con éxito en España.
  • Se hizo en el hospital Sant Pau de Barcelona a un hombre de 29 años.
  • En la actualidad, 90 personas esperan un donante.

Este viernes 8 de mayo se cumplen 25 años del primer trasplante de corazón realizado con éxito en España.

Se hizo en el hospital de Sant Pau de Barcelona a un hombre de 29 años, Juan Alarcón Torres. Fue operado por un equipo coordinado por el cirujano Josep María Caralps y Josep Oriol Boní, y fue dado de alta al mes de ser intervenido. Llegó a hacer vida normal durante nueve meses hasta que una mañana no despertó.

Esta operación no fue la primera experiencia de este tipo en nuestro país. En 1968 ya hubo un intento en el hospital La Paz de Madrid, aunque el paciente tan sólo sobrevivió unas horas a la operación.

En estos 25 años se han realizado en España, país líder en materia de donación y trasplantes, un total de 5.866 trasplantes de corazón, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a 1 de mayo de este año.

Hubo que esperar hasta 1990 para que comenzaran las intervenciones de este tipo en niños y desde entonces se han beneficiado 267 menores de 16 años.

Unos cien días de espera

A uno de enero de este año había 90 personas esperando un corazón en nuestro país, de las que ocho son niños, y hay un promedio de 107 días en espera, aunque en el caso de los menores se reduce a 85. En caso de urgencia, entre 14 y 48 horas.

La tasa española de donantes se sitúa en 34,2 por millón de población, el doble de la media de la Unión Europea (16,8). A nivel mundial, el Registro Mundial de Trasplantes recoge que en 2007 se efectuaron un total de 5.179 trasplantes de corazón, de los que España hizo el 5%.

El primer trasplante cardiaco en el mundo se efectuó en 1967 en Sudáfrica a un hombre, Louis Wahskansky.

María Teresa PuertaMaría Teresa Puerta. Gestor bancario, 37 años.
"Falló en el sexto mes de embarazo"

Ya tenía otra niña (Lina María) y ningún antecedente de problemas cardiacos cuando María Teresa estaba embarazada de seis meses y se le diagnosticó una enfermedad rara, "de esas de un caso entre un millón", relata.

Su corazón fallaba. Le costaba respirar, estaba agotada y se cansaba muchísimo andando. Fue entonces cuando los médicos vieron necesario operar para ponerle un marcapasos, pero no funcionó.

Aguardaron a que la pequeña que esperaba, Sofía, pesara 1,3 kilos para practicarle una cesárea. Los médicos creían que con el marcapasos y la medicación -antes como estaba embarazada no podía tomar nada- todo se solucionaría, pero no fue así.

La niña nació el 29 de mayo de 2006 y el 27 de junio se le practicó el trasplante de corazón. Desde que los médicos le notificaron la necesidad del trasplante al día de la operación sólo pasaron 8 días. Un joven de Albacete murió en un accidente de tráfico y le salvó la vida.

Ahora, tres años después, tiene que asistir anualmente a revisión y tomar mucha medicación para ayudar a su nuevo corazón a latir con fuerza, pero lo importante es que María Teresa tiene a sus dos hijas sanas y este viernes se va a casar.

Antonio LópezAntonio López, empresario, 59 años
"No paraba de pensar que moriría"

Aún recuerda el día que le comunicaron que había un donante. "Ya hace 16 años. Sonó el teléfono y rápido llamé a mi hermano para que me llevara al hospital. Llorando le di un beso a mis cinco hijos porque no paraba de pensar que moriría", cuenta Antonio aliviado.

Antes; dos infartos seguidos, una angina de pecho y miedo a subir las escaleras de su casa por si su corazón dejaba de latir. "Me ha cambiado la vida totalmente. Desde el trasplante estoy hecho un chaval", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento