El 90% de las bajas de los profesores en la provincia no tienen sustituto

  • Más de 2.000 alumnos de la provincia pierden clases a diario porque no hay dinero para sustitutos.
  • Algunos centros sufren hasta cuatro ausencias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

«La crisis ha llegado al Edificio Negro». La Junta de Personal Docente, formada por los sindicatos ANPE, APIA, CC. OO., CGT, CSIF, UGT, SADI y USTEA, describió ayer con esta gráfica sentencia que las bajas de profesores que la Delegación de Educación no cubre han llegado a un nivel «insostenible».

Según su experiencia, nunca se manda un sustituto para las ausencias de docentes de corta duración, es decir, las que se alargan un máximo de 15 días; una situación que se viene repitiendo en los últimos cursos. Aun así, en el presente se ha vuelto más problemática, ya que desde septiembre sólo entre un 20 y un 30% de las de larga duración se están cubriendo. Tras la Semana Santa, ese minoritario porcentaje ha bajado más aún, hasta el 10%.

Desde esa fecha, contabilizan más de 250 bajas de profesores y sólo 22 sustituciones, por lo que calculan que más de 2.000 alumnos de la provincia no están recibiendo todas las clases. Sus datos incluyen centros con hasta cuatro ausencias al mismo tiempo, como el IES Al-Baytar de Benalmádena, y tardanza en cubrirlas que en algunos casos supera los 40 días. Lo peor, coinciden todos los sindicatos, es para los estudiantes que están a punto de examinarse de Selectividad.

La Delegación de Educación prefirió no dar datos ayer y se limitó a decir que «se está trabajando para cubrir las bajas lo antes posible». Los propios sindicatos detallaron que la razón oficial para no mandar sustitutos a los centros es la falta de dinero, es decir, que la situación económica ya afecta a la educación pública.

Los padres informan a la Junta

«Estamos recibiendo bastantes notificaciones de que se están produciendo bajas y se está tardando en cubrirlas», expresó ayer Marisol Luque, presidenta de los padres por la enseñanza pública, que comunican las ausencias a Educación. En el Christine Picasso (Málaga) cuentan con 3 profesores menos (uno desde hace dos meses) y no tienen esperanza en que lleguen sustitutos. En 2006, la Junta contabilizó unas 4.000 bajas anuales en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento