El CSIC identifica cerca de 200 nuevas especies de anfibios en Madagascar

  • Los resultados casi duplican el número conocido de ranas de la isla y sugieren que su biodiversidad ha sido subestimada.
  • El país sufre una de las tasas de destrucción de hábitats más altas de todo el planeta.
Una de las nuevas especies descubiertas: 'Boophis ulftunni'.
Una de las nuevas especies descubiertas: 'Boophis ulftunni'.
Franco Andreone / CSIC
Una de las nuevas especies descubiertas: 'Boophis ulftunni'.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado entre 129 y 221 nuevas especies de ranas en Madagascar, lo que duplica la fauna de anfibios de la que se tenía constancia en la isla.

Según ha informado el propio CSIC, si se extrapolan estos resultados a escala mundial, la diversidad de los anfibios podría llegar a ser más del doble de la actual.

El investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales David R. Vieites aseguró que la diversidad de anfibios en la isla ha sido subestimada y que puede haber nuevas especies en todo su territorio, no sólo en las zonas exploradas hasta el momento.

De estas nuevas especies, la mayoría de ellas se han hallado en los dos parques nacionales más visitados y estudiados de Madagascar, Ranomafana y Mantadia/Analamazaotra, donde se han identificado respectivamente 31 y 10 nuevas especies.

Naturaleza amenazada

El trabajo, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense, sugiere que la biodiversidad total de la isla, no sólo de anfibios, podría ser mucho mayor de lo que se suponía, por lo que la destrucción de hábitats puede estar afectando a un mayor número de especies.

A juicio del CSIC, esto es especialmente alarmante porque la tasa de destrucción de hábitats en Madagascar ha sido una de las más altas del planeta, con más del 80% de la superficie de hábitats naturales desaparecidos en el último siglo.

Vieites ha advertido de que, a pesar de la creación de reservas y parques nacionales en el país africano en los últimos años, la actual situación de inestabilidad política ha permitido la tala de bosques dentro de estas zonas protegidas.

En la investigación han participado, además del CSIC, investigadores de la Universidad de Técnica de Braunschweig, el Museo regionale di Scienze Naturali de Turín, el Museo Hessisches Landesmuseum de Darmstadt y el Museo Zoologische Staatssammlung de Munich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento