Consultas cerradas y esperas de cinco meses en el hospital del Sureste

  • El centro se inauguró hace poco más de un año.
  • La cita con el oculista tarda 147 días y 121 para el alergólogo.
  • Dispone de 125 camas.

"Está complicado", decía una voz al otro lado del teléfono cuando 20 minutos.es trató de citarse este martes en el centro de salud de Rivas para acudir a una consulta de revisión ginecológica en el hospital del Sureste, situado en Arganda (su centro de referencia). Y debió de estarlo, porque no lo logró.

Según denunció este martes la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), desde que fue inaugurado, el 28 de febrero de 2008, las consultas externas del hospital del Sureste no vienen funcionando con normalidad. "No se puede obtener cita", bien porque las consultas están "cerradas" bien porque "funcionan de forma intermitente", explicaron.

Algo que ocurrió durante el pasado mes de marzo en las consultas externas de ginecología, obstetricia, medicina interna y traumatología, que permanecieron cerradas. En otras como oftalmología, la lista de espera es de casi cinco meses y de cuatro para que te vea un alergólogo.

150.000 vecinos afectados

Esta situación afecta a una población de referencia de 150.000 vecinos y que desde la inauguración del centro dejaron de ser atendidos en los centros de especialidades de Moratalaz, sin que el nuevo hospital pueda cubrir sus necesidades.

Además, el número de camas disponibles es de 125 (0,68 por cada mil habitantes) frente a las tres disponibles en los grandes hospitales. Desde el hospital aseguran que desde su apertura se han atendido 116.371 consultas y que a día de hoy "no hay ninguna agenda cerrada ni demora en citaciones preferentes".

El centro peor valorado

El hospital del Sureste es el centro peor valorado por los usuarios, según la primera encuesta de satisfacción realizada por la Consejería de Sanidad a más de 19.142 usuarios entre octubre y noviembre de 2008. El centro de Arganda obtuvo un 77,3% de satisfacción global, seguido muy de cerca por el resto de nuevos hospitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento