Casi la mitad de los padres considera que la exigencia escolar en España es muy baja

Casi la mitad de los padres considera que la exigencia escolar en España es muy baja

Clase
Alumnos en clase en una escuela pública. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Según un estudio, las familias están contentas con los colegios, pero dudan de la calidad de la enseñanza en España. 
  • Los padres atribuyen el fracaso escolar al poco esfuerzo de los alumnos.
  • Los padres están bastante satisfechos con su propia implicación en la educación de los hijos, más las mujeres que los hombres.

Uno de cada dos padres opina que el nivel de conocimientos que se exige hoy a los estudiantes es "demasiado bajo". Es la principal conclusión del informe "Educación y Familia", presentado este jueves por la Fundacion de las Cajas de Ahorros FUNCAS, que revela como el 45,9% de los progenitores no está contento con la educación escolar que reciben sus hijos, si bien el 44,6% piensa que es "adecuado". Sólo el 5,5% lo considera "demasiado alto".

Las familias están contentas con el colegio, pero dudan de la calidad de la enseñanza

Los padres encuestados en este estudio califican el nivel de la enseñanza en España con un 3 sobre 5 puntos, el 82% se encuentra satisfecho o muy satisfecho con el centro escolar y otorgan un 4,1 a los resultados escolares de los hijos.

Según las conclusiones expuestas por Víctor Pérez-Díaz, uno de los autores del informe, las familias están contentas con el colegio, pero dudan de la calidad de la enseñanza en España.

Los padres atribuyen el fracaso escolar principalmente al poco esfuerzo de los alumnos (35,7% de las respuestas) y a la escasa colaboración de las propias familias (25,6%). De hecho, el 95,6% opina que los principales responsables de educar son los padres; y el 72,9% añade que la familia es el factor que más influye en la educación; el 15,8% señala a los amigos o compañeros y sólo el 6,9% cita la escuela.

La educación en casa

Los padres están bastante satisfechos con su propia implicación en la educación de los hijos (más las mujeres que los hombres), ya que se puntúan con un 4,1 sobre 5. Según asegura el 56,5%, ayudan a los hijos de ESO con los deberes siempre, casi siempre o bastantes veces y el 86% afirma que habla frecuentemente con ellos sobre la marcha de los estudios.

El estudio está basado en 820 entrevistas telefónicas

En relación con los centros, valoran la educación en hábitos de esfuerzo (3,9 puntos sobre 5), urbanidad (4,1) y sentido de responsabilidad (4,1).

El estudio está basado en 820 entrevistas telefónicas a mujeres y hombres con hijos en Primaria y ESO de centros públicos (66%), privados concertados (29%) y privados (4%) de toda España entre mayo y junio de 2008.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/464798/0/padres/educacion/hijos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios