Los niños coruñeses hacen cola ante la saturación de los parques infantiles

  • Los padres exigen más áreas infantiles.
  • Mesoiro se moviliza el domingo para pedir nuevas zonas de juego.
  • En la ciudad hay 85 y se prevé crear otras 27.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Los padres de Novo Mesoiro se manifiestan este domingo para pedir más plazas de guardería y más zonas de juego.
Los padres de Novo Mesoiro se manifiestan este domingo para pedir más plazas de guardería y más zonas de juego.
M. F.
Los padres de Novo Mesoiro se manifiestan este domingo para pedir más plazas de guardería y más zonas de juego.

Seis de la tarde. Un par de columpios y decenas de niños haciendo cola para subirse en ellos. Ésa es la estampa que se vive en Novo Mesoiro, la plaza de Vigo o los jardines de Méndez Núñez casi a diario, donde los parques infantiles están saturados ante la avalancha de pequeños en busca de un poco de juego.

Y no es una impresión, sino una realidad que denuncian los propios padres. «Tenemos que hacer turnos para que cada niño se suba a un balancín», explican en Novo Mesoiro, un barrio de reciente creación donde casi el 20% de sus 7.000 habitantes tiene menos de 14 años, el mayor porcentaje de población infantil de la ciudad. De hecho, este domingo (12.00 h) se concentrarán en fila india en la avenida de Mesoiro para que el Ayuntamiento vea el elevado número de menores que hay y exigir más juegos.

Aunque en A Coruña hay 85 áreas de juego (ocho más que el año pasado), todos piden más: La Marina, A Zapateira, Agra do Orzán, Monte Alto, Ventorrillo, Monelos, Eirís o Matogrande. Los residentes coinciden: «hacen falta más parques». De hecho, en zonas como la Ciudad Vieja no existe ninguno y según los vecinos, «el más cercano es el de Puerta Real».

Mucho vandalismo

Y eso que el esfuerzo inversor del Ayuntamiento es cada vez mayor. Lo muestran las cifras: 200.000 euros anuales dedicados al mantenimiento y revisión de estas áreas (en muchos casos dañadas por actos de vandalismo) y casi 1,3 millones de euros en 2009 para la creación y ampliación de los parques (uniendo la inversión municipal y la del ‘plan Zapatero').

Así, se instalarán 27 nuevas zonas de juego (una en cada uno de los 26 colegios públicos de la ciudad y otra en Arquitecto Rey Pedreira), se renovarán los juegos en Parque Europa, Vioño, Carlos Casares y plaza de Vigo, y se ampliarán en Eirís (donde también habrá una zona de ejercicios para mayores, como en Los Rosales).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento