El general Navarro: "Dulcifiqué los detalles a las familias de los militares del Yak-42"

El general de Sanidad Vicente Navarro, principal acusado en el juicio del Yak-42.
El general de Sanidad Vicente Navarro, principal acusado en el juicio del Yak-42.
Chema Moya / EFE
El general de Sanidad Vicente Navarro, principal acusado en el juicio del Yak-42.

La defensa del general de Sanidad Vicente Navarro, principal acusado en el juicio por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares muertos en el accidente del Yak-42, en mayo de 2003, ha asegurado este martes que quienes tenían prisa "por quitarse de en medio esos cadáveres" eran las autoridades turcas. Es su respuesta más contundente a las acusaciones realizadas este lunes por el teniente fiscal, Fernando Burgos, quien dijo que los tres acusados en el juicio "inventaron" las identificaciones para repatriar los cuerpos a toda prisa.

Intenté dulcificar las circunstancias de la muerte a los familiares

Además, el propio Navarro, en su turno de última palabra, se ha declarado inocente de las acusaciones y ha dicho que intentó "dulcificar" las circunstancias de la muerte a los familiares.  Navarro ha manifestado que su cometido tras el siniestro era "que esas familias no siguieran torturándose y no siguieran dando vueltas a algo irremediable".

El letrado Ramiro Guardiola ha defendido a su cliente en la novena y última sesión del juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional en el que, además de Navarro, se sientan en el banquillo el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, todos acusados de un delito continuado de falsedad documental.

Quienes tenían prisa por quitarse de en medio esos cadáveres eran las autoridades turcas

Guardiola ha acusado además a los forenses turcos de "hacer desaparecer" la bolsa número 42 "porque ya no servía para nada, ya que tenían los 74 cuerpos", los 62 militares españoles y la tripulación de 12 ucranianos muertos el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía).

"Mucho nos tememos que quienes tenían prisa por quitarse de en medio esos cadáveres eran las autoridades turcas", ha sostenido el letrado durante su informe final. Prueba de ello, según ha explicado Guardiola, era que los funerarios que enferetraron los cadáveres preguntaban al equipo español "cómo iban" y "eso no conecta con un equipo que tiene prisa por recuperar los cuerpos".

Poca credibilidad se puede dar a los fiscales y forenses turcos

Guardiola ha asegurado que las imputaciones que pesan sobre Navarro responden al acta de identificación y a las autopsias realizadas por los forenses turcos. "Poca credibilidad se puede dar a los fiscales y forenses turcos", ha recalcado.

El letrado ha insistido en que las identificaciones realizadas por el general Navarro, "que no obtenía ningún beneficio con falsearlas", fueron correctas, "con independencia de que la entrega de 30 cadáveres no fue correcta en la morgue".

Los otros dos acusados culpan a Navarro

Mientras, el abogado de José Ramírez y de Miguel Sáez, atribuyó al general Vicente Navarro "el dominio del acto" de reconocimiento y repatriación de los cadáveres, y aseguró que los indicios aportados por el fiscal "no afectan" a sus clientes.

El letrado Alfonso Serrano, que presentó su informe definitivo de conclusiones durante la novena y última sesión de la vista oral, señaló que no existe "ninguna prueba indiciaria" que pueda incriminar a los dos oficiales médicos. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento