El Museo Picasso articula una red con los paisajes picassianos de Catalunya

  • Como Gósol, Horta de Sant Joan y la Fundación Palau.
  • Pretenden fomentar la difusión y la investigación sobre el pintor.
El Museo Picasso de Barcelona articulará una red monográfica con lugares picassianos como Gósol, Horta de Sant Joan y la Fundación Palau de Caldes d'Estrac, un proyecto con el que pretende fomentar la difusión y la investigación relacionada con la figura y la obra del pintor malagueño.

El autor del "Guernica" visitó
Horta de Sant Joan en 1898 y en verano de 1909, dos momentos importantes en su evolución artística: "los primeros pasos hacia un estilo libre y personal, en la primera estancia, y el estallido del cubismo, durante la segunda", ha comentado el presidente del Centro de Horta, Elías Gastón.

La firma del convenio para la creación de esta red picassiana en Catalunya se produce en un año en el que, como ha recordado Gastón, se conmemorará el
centenario de la segunda visita del artista a la población tarraconense. Este centenario, ha anunciado Gastón, se recordará a través de
dos exposiciones, la primera de las cuales reunirá 30 retratos de amigos catalanes de juventud de Picasso, entre ellos Manuel Pallarés, "el amigo de Horta".

La mitad de estos retratos provienen de los fondos del museo barcelonés y en la exposición también se podrán ver algunas
obras inéditas.  La otra exposición permitirá ver primero en Horta (de junio a octubre) y después en Barcelona una veintena de fotografías que el propio Picasso hizo durante su estancia en la localidad.

En estas fotografías se pueden ver p
ersonas, paisajes y sus propios cuadros, fotografiados en el improvisado taller que tenía en el pueblo. Las instantáneas, que proceden del Museo Picasso de París, irán acompañadas, ha dicho Gastón, de "una información prácticamente inédita, entre ellas algunas cartas escritas desde Horta por la compañera del pintor, Fernande Olivier".

El segundo foco picassiano se encuentra en
Gósol, localidad en la que el pintor malagueño se instaló con Fernande Olivier entre mayo y agosto de 1906, que supuso el momento álgido del período conocido como 'Rosa' y el paso hacia el primitivismo y la geometrización.

El tercer eje de la red se sitúa en
la Fundación Palau, creada por el que fue principal estudioso de la obra de Picasso, Josep Palau i Fabre, que cedió al centro su colección familiar, en la que también hay obra de Picasso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento