Las comunidades que más dependientes atiendan recibirán más fondos estatales

  • Un 20% se distribuirá en función de las evaluaciones hechas.
  • Habrá 400 millones más para crear más plazas asistenciales. 
  • Se creará un catálogo de buenas conductas para aplicar la ley.
Varios mayores toman el sol en una residencia.
Varios mayores toman el sol en una residencia.
ARCHIVO
Varios mayores toman el sol en una residencia.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que el Consejo Territorial de Dependencia ha aprobado que las Comunidades Autónomas reciban un 20% del fondo acordado por el Gobierno para financiar la ley de Dependencia en función del número de personas evaluadas a fecha del pasado 1 de abril.

Este fondo asciende a 283,1 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 17,5% respecto al 2008.

En la distribución del 80% restante se tiene en cuenta la población, el número de beneficiarios, la renta y las pensiones medias, la dispersión de la población, la superficie de cada región, la insularidad o los emigrantes retornados.

Según ha explicado la ministra, con este incremento se pretende conseguir "más agilidad y más eficacia" en el desarrollo de la ley de Dependencia.

Más plazas y empleos

El Consejo ha aprobado también la gestión del fondo adicional de 400 millones de euros para Dependencia del Plan de Estímulo Económico y de Empleo, por el que se prevé la puesta en marcha de 50.000 plazas de centros de día y residenciales así como la creación de 35.000 nuevos empleos.

Con el objeto de mejorar la eficiencia de las actuaciones y lograr un intercambio de experiencias, el Ministerio ha propuesto en la reunión la elaboración de un catálogo de buenas prácticas para la aplicación de la ley.

Desde la puesta en marcha de la ley, 628.614 personas tienen derecho reconocido a recibir las prestaciones contempladas en la norma, de los cuales 430.669 son grandes dependientes y el resto dependientes, los dos grados amparados por la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento