Piden la retirada de unas bolas de gel porque pueden confundirse con golosinas

  • Aumentan hasta 10 veces su tamaño al entrar en contacto con líquido.
  • No suelen estar etiquetadas en castellano y ciertos comercios las exponen junto a productos infantiles o golosinas.
Cada bola mide entre 2 y 4 milímetros de diámetro.
Cada bola mide entre 2 y 4 milímetros de diámetro.
FACUA
Cada bola mide entre 2 y 4 milímetros de diámetro.

La organización de consumidores FACUA pide a la Comunidad de Madrid que retire del mercado las bolas decorativas de gel que aumentan hasta diez veces su tamaño al entrar en contacto con líquidos porque pueden confundirse con golosinas. Estas bolas, ha recordado Facua, no suelen estar etiquetadas en castellano y ciertos comercios las exponen junto a productos infantiles o golosinas, pese a que son elementos decorativos para jarrones y macetas.

Cada bola mide entre 2 y 4 milímetros de diámetro, pero a las pocas horas de estar en contacto con el agua crecen hasta un 900 por ciento, llegando a alcanzar un tamaño de dos centímetros, lo que implica riesgo de asfixia en caso de ingestión, ha señalado la organización.

Los productos denunciados por Facua están etiquetados con las denominaciones Palline al Gel Colorate, importado por la firma italiana Due Esse; Crystal Soil Pearl Shape, importado la empresa española Grupo Amigos Oriental, de Sevilla; Bio-Gel Colorful Diplays y Seven Color Crystal Boll, en cuyos envases "no se indican nombres de importadores".

En mayo de 2008, uno de estos productos ya fue incluido en la red de alerta de productos no alimentarios inseguros tras una notificación de la región de Murcia, ha indicado la organización.

Dada la ausencia de instrucciones de uso y advertencias de seguridad en castellano en su etiquetado, FACUA ha advertido que si estos productos se catalogan como juguetes, hay que tener en cuenta que la norma armonizada europea EN 71-1:2005, establece que si están fabricados con materiales expansibles no deben aumentar su tamaño en más del 50 por ciento.

Además de la denuncia presentada por FACUA ante las autoridades de Consumo madrileñas, su organización en Andalucía también se ha dirigido al Servicio de Consumo de Sevilla, donde igualmente ha detectado la comercialización de este tipo de artículos. Asimismo, FACUA ha trasladado información sobre el asunto al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento