La mayoría de las jóvenes españolas no tiene como prioridad formar una familia

  • El 88% de las mujeres mayores de 55 años cree que la seducción es "un camino para encontrar una pareja estable".
  • La mayor parte de los jóvenes no cree que la realización de las mujeres se limite a crear un hogar y tener hijos.

La mayoría de las jóvenes españolas no tiene como prioridad formar una familia, según explicó la antropóloga y doctora por Cambridge Carmen Avalos, a raíz del análisis de los resultados de una encuesta reciente.

La maternidad es relativa a la edad y se posterga

La conclusión se desprende de los datos que la especialista recabó para el estudio sobre la seducción en España de la marca Axe. De acuerdo al trabajo, en la actualidad ocho de cada diez mujeres de hasta 24 años concede a la seducción valor en sí misma, "para acumular experiencia y obtener satisfacción personal", lo cual, para la especialista, indica que en estas edades formar una familia no constituye una meta.

Además, según la antropóloga, lo "sorprendente" es que en el grupo que va desde los 25 a los 34 años casi el 60% de las entrevistadas sigue concibiendo la seducción como un "valor intrínseco", y recién en el grupo de mayores de 35 "se produce un vuelco" y esta valoración desciende al 30%.

Sentido moral

En contraste, el 88% de las mujeres mayores de 55 años cree que la seducción es "un camino para encontrar una pareja estable", consideración que tienen tanto para los momentos pasados de su vida como para el presente.

La mujer ya está inserta en el mercado laboral y goza de independencia económica

En este sentido, Avalos sostuvo que la concepción de la seducción como un aspecto lúdico, que siempre fue propia de los hombres, se ha igualado en ambos sexos en los últimos años, sobre todo entre las mujeres. "Las chicas han desdramatizado esa instancia, que ya no es entendida como un medio para un fin", añadió.

Además, interpretó que estos cambios no están sólo relacionados con el sentido moral de las nuevas generaciones, sino también con el económico. "La mujer ya está inserta en el mercado laboral y goza de independencia económica. A la vez, la maternidad es relativa a la edad y se posterga", agregó.

Formación de la familia

En cuanto a la formación de familia, la antropóloga recordó que otras encuestas demostraron que aunque las mujeres postergan la maternidad, ello no necesariamente se relaciona con el deseo de hacerlo, sino con la imposibilidad de conciliar horarios laborales y proyecciones familiares.

Además, evocó el estudio de Injuve de 2008 que mostraba que si bien la mayor parte de los jóvenes no cree que la realización de las mujeres se limite a crear un hogar y tener hijos, el 36% está de acuerdo en que las mujeres quieren trabajar y también armar una familia.

El estudio realizado por Avalos para Axe se realizó en base a 110 encuestas, a hombres y mujeres, de entre 16 y 62 años, de los cuales el 87% eran personas activas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento