Más de 20 millones de argelinos eligen presidente este jueves en las urnas

  • Bouteflika vuelve a ser el gran favorito para renovar su mandato.
  • Dos de los principales partidos de oposición han llamado a boicotear las elecciones al considerar que el resultado se conoce de antemano.
  • Las fuerzas de seguridad temen que pueda llevarse a cabo un gran atentado terrorista durante la jornada electoral.
Una mujer vota en un colegio electoral de Argel (Argelia).
Una mujer vota en un colegio electoral de Argel (Argelia).
EFE
Una mujer vota en un colegio electoral de Argel (Argelia).
Los colegios electorales en los que más de 20 millones de argelinos están llamados a votar en los comicios presidenciales ya han abierto sus puertas. Cerrarán a las 19 horas locales (18.00 GMT) tras lo que sólo se conocerán los índices de participación, ya que los resultados oficiales
de
no se harán públicos hasta este viernes.

Bouteflika, actual presidente y gran favorito para renovar su mandato, presenta su candidatura a una tercera reelección consecutiva tras haber impulsado el pasado octubre una reforma de la Constitución que suprimió la limitación a dos de los mandatos presidenciales.

Otras cinco candidaturas concurren a los comicios presidenciales, entre ellas la de Mousa Touati, presidente del Frente Nacional Argelino (FNA) -una de las fuerzas de oposición parlamentarias- y la de la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanoun, la única mujer al frente de una fuerza política en Argelia.

Dos de los principales partidos de oposición, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), han llamado a boicotear las elecciones al considerar que el resultado se conoce de antemano y que Bouteflika dispone de todos los resortes del poder para garantizar su reelección.

Cerca de 160.000 policías, además de miles de efectivos de la Gendarmería Nacional, la Guardia Comunal y el Ejército se han desplegado por todo el país para controlar la seguridad durante las elecciones. Las fuerzas de seguridad temen que la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) aproveche el impacto mediático que le ofrece la jornada electoral para llevar a cabo un gran atentado.

Cuatro muertos en las últimas 48 horas

Por otro lado, tres miembros de los denominados Grupos de Legítima Defensa (milicias civiles armadas por las autoridades) y un militar han muerto en las últimas 48 horas en dos atentados terroristas perpetrados en las provincias de Jijel y de Bouira, en el este de Argelia.

Los tres milicianos, que regresaban de una misión de observación, cayeron el miércoles en una emboscada de un grupo terrorista formado por cerca de 15 personas cerca de la localidad de El Aouana en Jijel. Las víctimas fueron acribilladas a balazos antes de ser rematadas con arma blanca, indicaron las fuentes y señalaron que los agresores se apoderaron de las armas de los milicianos antes de emprender la huida.

Unidades de refuerzo del Ejército se desplazaron a la zona apoyados por helicópteros de combate y desplegaron una operación de búsqueda para encontrar el rastro del comando, sin resultados hasta el momento.

Según las mismas fuentes, el grupo responsable del ataque es el mismo que mató a 9 guardias de seguridad privados de la compañía eléctrica argelina Sonelgaz el pasado 24 de febrero en la localidad de Ziama Mansouria, en la misma provincia de Jijel.

Bombas en la jornada electoral

Además, dos policías resultaron este jueves heridos por la explosión de dos bombas cerca de un colegio electoral en Boumerdes, en la región de la Cabilia, informaron fuentes de seguridad. Ambas bombas, al parecer de escasa potencia, explotaron casi al unísono al final de la mañana en las proximidades del centro de voto del pueblo de Imeghenine, a tres kilómetros de la ciudad de Naciria, al pie de las montañas de Sidi Ali Bounab.

Tras el atentado, las fuerzas de seguridad desactivaron otras dos bombas colocadas en las proximidades del mismo colegio electoral, según las mismas fuentes.

La zona montañosa de Imeghenine es utilizada habitualmente como refugio por los comandos de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento