El FBI descarta una conexión terrorista en el tiroteo de Binghamton que dejó 14 muertos

La casa del hombre armado que ingresó al edificio de la Asociación Cívica Americana y asesinó a 13 personas antes de suicidarse.
La casa del hombre armado que ingresó al edificio de la Asociación Cívica Americana y asesinó a 13 personas antes de suicidarse.
EFE
La casa del hombre armado que ingresó al edificio de la Asociación Cívica Americana y asesinó a 13 personas antes de suicidarse.

Los investigadores estadounidenses han descartado cualquier conexión con grupos terroristas por el ataque el viernes en la localidad de Binghamton en el que murieron 14 personas, incluido el agresor, informó hoy Joseph Zikuski, jefe de la Policía de esa localidad del estado de Nueva York.

Este mismo sábado había trascendido que Baitulá Meshed, un líder talibán, asumió la responsabilidad de organizar el tiroteo. "El FBI (Oficina Federal de Investigaciones) ha tomado nota de que hay grupos extranjeros que reivindican este ataque, pero no hay ningún acto de terrorismo en lo sucedido", dijo el jefe de la Policía.

Los hechos, que tuvieron lugar en un centro social de la localidad de Binghamton, han sido reivindicados por el actual líder de la célula Tehrik-i-Taliban Pakistan, que comprende varios grupúsculos talibán en Pakistán, y que es dependiente de Al Qaeda y opera con asiduidad en Afganistán.

Los hechos tuvieron lugar el viernes, cuando un hombre armado entró en un centro de asistencia social a inmigrantes (American Civic Association) en la localidad de Binghampton, en el estado de Nueva York, y mató a 13 personas según ha podido confirmar el gobernador de Nueva York, David Paterson.

Asimismo, al menos cuatro personas resultaron heridas. El asaltante mantuvo retenidas en el edificio a 37 personas durante varias horas. Tras ello, el asaltante se suicidó, según medios estadounidenses. El director del servicio de emergencias del condado de Broome, Brett Chellis, indicó que se había producido un tiroteo, y que la Policía se había trasladado a ese lugar y para establecer un cordón de seguridad.

Binghamton es una ciudad de 45.000 habitantes, situada a 240 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York, en la frontera con el estado de Pensilvania. David Peterson, declaró tras el suceso que "Binghamton ha sufrido la mayor tragedia de su historia" pero que "el sueño americano sigue siendo posible". Por su parte, Barack Obama mandó desde Europa un telegrama en el que calificaba lo sucedido como "un acto de violencia sin sentido".

Estadounidense de origen vietnamita

Por su parte, las autoridades policiales de EEUU han identificado al sospechoso; un hombre llamado Jiverly Voong, estadounidense de origen vietnamita, pero todavía desconocen las causas que le motivaron a matar a 13 personas y suicidarse.

"Todavía no está clara la motivación del ataque. La Policía sigue investigando las posibles causas", dijo hoy a la cadena de televisión CNN Lea Webb, concejala del ayuntamiento de esa localidad situada a unos 220 kilómetros al noroeste de Nueva York.

El alcalde de Binghamton, Matthew Ryan, dijo hoy a la CNN que Voong "no era extraño al centro. Probablemente tomó clases allí, pues su inglés, al parecer, no era muy bueno. Es todo lo que sabemos por el momento".

Según informaciones difundidas por varios medios locales, Voong era de origen vietnamita, se había nacionalizado estadounidense y vivía en Johnson City, una localidad cercana a Binghampton. Las autoridades policiales, que ya han registrado el domicilio del supuesto agresor, investigan también si la posible pérdida del empleo, tal como dijeron los medios de comunicación, hubieran llevado a Voong a cometer el ataque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento