La Policía de Valladolid intentará combatir la mendicidad en la calle con multas

  • Se incluirá en la nueva ordenanza antivandalismo.
  • Entrará en vigor antes de seis meses.
  • Habrá más sanciones por no ser cívicos y serán más caras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El Ayuntamiento quiere evitar la proliferación de mendigos en las calles y, por eso, incluirá la mendicidad dentro de la reforma de la ordenanza antivandalismo que se está llevando acabo.

Así lo confirmó ayer el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, quien indicó que lo que en esta modificación no se incluirá la prostitución, «como ha sucedido en otras ciudades como Barcelona».

La reforma de la ordenanza se encuentra en la actualidad en la Asesoría jurídica del consistorio y entrará en vigor (tras pasar por el pleno) "antes de medio año", según calculó ayer el superintendente jefe de la Policía Municipal, Juan López de Haro.

Cómo actúan ahora

En la actualidad, pedir en las calles de Valladolid está prohibido, pero no hay una norma que regule las sanciones, explicaron ayer fuentes policiales. «Sólo si hay un menor por el medio se considera un delito y se les detiene. Al resto, se les identifica y se les pide que dejen de hacerlo, sin más».

En otras ciudades

La inclusión de la mendicidad en la ordenanza antivandalismo no es algo novedoso en España.

Como indicó ayer el alcalde, en Barcelona ya se contempla, lo mismo que en Zaragoza, aunque en este caso no se cumple y no se multa. En el lado opuesto se encuentran otras capitales de provincia como Málaga o Murcia, donde no existe y tampoco se ha contemplado.

En el punto intermedio, está A Coruña. Allí se estudió su inclusión en un borrador de la normativa, pero al final se abandonó la idea.

El vandalismo saldrá más caro

El Ayuntamiento recaudará un 50% más en multas este año, según los presupuestos municipales (un 33% con las de tráfico y un 128% con la de vandalismo). El alcalde reconoció ayer que la Policía perseguirá más a los vándalos y que en la reforma de la ordenanza también se incluirán una subida de las sanciones. «Les va a salir más caro», apostilló.

La Policía protegió en un año 6.000 actos: La Policía Municipal de Valladolid efectuó 92.292 intervenciones el pasado año en los cinco distritos de la ciudad. Además dio protección a un total de 6.182 actividades realizadas en la vía pública.

Los radares fijos ponen 90 multas al día: Los radares fijos de la ciudad, tanto los de semáforo en rojo como los de velocidad, pillan cada día a 90 vehículos que infringen las normas. En total, durante el pasado año se pusieron 32.910 multas (21.862 por velocidad).

Violencia doméstica: La Policía tuvo que tramitar 68 atestados. 48 de adultos, seis de menores y catorce de personas mayores. El número de mujeres acogidas al programa de protección ascendió en total a 32.

Sabías que...

...De las 1.973 sanciones por vandalismo, 1.105 fueron por miccionar en la calle? ...Se pusieron el año pasado 325 multas por ruido en las casas o llevar la música alta del coche? ...Cuando se llama a la Policía tarda en llegar, de media, 3,36 minutos?

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento