Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Defensor del Pueblo Andaluz reclama ayudas para pagar las hipotecas

Crisis
Crisis (r)
Ampliar
  • También para aquellos que se queden sin subsidio por desempleo.
  • Las administraciones, dice, tardan siete meses de media en pagar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La crisis acarrea problemas con las hipotecas, impagos, morosidad... y ha llevado a muchos a presentar quejas al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Por eso, en su informe del 2008, que ayer entregó en el Parlamento andaluz, le dedica un apartado especial a estos asuntos. Chamizo reclama a las administraciones "ayudas temporales" para los que no pueden con la hipoteca (es el tema central de cien quejas y su número aumenta) o el alquiler y para que los que se queden sin subsidio por desempleo y sigan sin trabajo, afronten sus gastos.

MÁS INFORMACIÓN

Medidas. El Defensor elogia las medidas ya emprendidas, pero reclama que se agilice el abono del salario social, que éste se prolongue más allá de los seis meses y que se abone mensualmente.

Alquiler. Pide a los ayuntamientos que lo subvencionan que prorroguen en el tiempo sus ayudas.

Préstamos. Quiere que las administraciones exijan a la banca que conceda préstamos a los solventes. Se están dando casos, dice, de parejas de funcionarios a los que no se los otorgan, por ejemplo.

Educación, urbanismo y vivienda y salud han sido los temas que centraron la mayor parte de las quejas

Reclamaciones. Son muchos los pequeños empresarios que han acudido a Chamizo por "problemas para cobrar sus trabajos". Por eso, propone una reunión entre este colectivo y partidos políticos, para "darle más peso jurídico a los pagarés".

Morosidad. Es otra de sus preocupaciones. La Junta, dice, tarda unos siete meses de media en pagar a sus proveedores. Los ayuntamientos dan más "problemas".

Vivienda. La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz apuesta por impulsar ahora la iniciativa pública.

RECLAMACIONES

Total. La Oficina del Defensor Andaluz recibió el pasado año 5.672 reclamaciones, sólo 12 más que en el año 2007. Como en anteriores ejercicios, educación (680 quejas), urbanismo y vivienda (515) y salud (492) han sido los temas que centraron la mayor parte de ellas, así como diversos aspectos medioambientales (490).

Ranking. Por provincias, Sevilla fue la que más reclamaciones elevó hasta el Defensor del Pueblo (más de 1.500). Le siguieron Cádiz (más de 750), Málaga (738), Granada (583) y Córdoba (352). Huelva fue la última. Oficina de información para el ciudadano José Chamizo solicita a la Consejería de Economía y Hacienda que ponga en marcha oficinas para informar a los ciudadanos de las medidas que el Estado y otras administraciones han implantado contra la crisis.

Problemas. La elección de centro o Educación para la Ciudadanía han centrado algunas reclamaciones en materia educativa. También la falta de personal de apoyo a discapacitados en los centros de Secundaria.

Cibersalas. El Defensor del Pueblo pide que se regule el acceso de los menores a las cibersalas. "Lo que puede que se evite en casa, puede que no se consiga aquí". Por otra parte, mantiene que, aunque se han acortado los plazos en materia de dependencia, "en muchos casos está prevaleciendo la ayuda económica sobre el servicio: puede ser que alguien necesite a tres personas para ser atendida y sólo cuente con una, con lo que la calidad del servicio no será la misma".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jumar
1
Avatar genérico
Dice ser jumar, 31.03.2009 - 22.51h

pierdeté ..

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la espuela
2
Avatar genérico
Dice ser la espuela, 01.04.2009 - 19.34h

Jajajajajajajaja, jajajajajajajaja, jajajajajajaja, jajajajajajajaja, jajajajajajaja, jajajajajajajajaja,

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser metro@timo.es
3
Avatar genérico
Dice ser metro@timo.es, 02.04.2009 - 08.43h

Una de ellas sería revisar las tarifas del metro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fernando de los rios
4
Avatar genérico
Dice ser fernando de los rios, 02.04.2009 - 09.37h

este tio es tonto?
osea, endeudar con intereses mas alto a pagar a gente irresponsable q se endeudo en su tiempo......

jorrrrr

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la espuela
5
Avatar genérico
Dice ser la espuela, 02.04.2009 - 13.36h

Vamo a vé, Sr. der Chamiso, vamo a vé: lesplico, do punto:
En los años de economía normalita, mi compañera de curro que vivía donde yo, en un piso normal y corriente y que tenía, como yo, un coche normalito, unos muebles normalitos, un vestuario normalito, pagaba, como yo, una hipoteca normalita y una letra del coche también, normalita. Cuando llegaron los años de bonanza seguíamos con la misma nómina pero las comisiones subieron bastante y entonces mi compañera de curro vendió su piso normal y corriente y se compró un piso bastante fuera de lo corriente. Lo mismo hizo con el coche, el vestuario, etc.
Ahora hemos vuelto a cobrar solamente la nómina porque las comisiones han volado. Yo sigo pagando mi hipotequita y ya he terminado de pagar el coche. Duermo estupendamente.
Mi compañera ahora anda desesperada por los pasillos de la empresa. Le han embargado el piso y el 20% de la nómina, le han quitado el coche y ha alquilado una habitación en piso compartido.
A la estúpida vanidad, la vida, le da lecciones que el común de los mortales no necesita.
¡Con mis impuestos no, Sr. Chamizo!

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vamos a ver sr chamizo......
6
Avatar genérico
Dice ser vamos a ver sr chamizo......, 03.04.2009 - 13.45h

Esta tragedia que estamos viviendo en España sólo puede mantenerse gracias a un modelo educativo de corte socialista, basado en "pase Vd. de curso, no se preocupe..." y en una Universidad que ya no impone el estudio con rigor a los alumnos.

Con esas mimbres: el ciudadano (ups!, la ciudadanía, perdón) que ya no lee ni el periódico, y al frente un Presidente del Gobierno que produce vergüenza ajena, sólo preocupado de la foto, lo que nos queda es muy sencillo:

EMIGRAR.

Por otra parte, ya está bien de un Zapatero que habla - como si él fuese virgen - de la avidez de los bancos por el beneficio. Hay que fastidiarse: LA MISMA AVIDEZ EXACTAMENTE que tiene el por los votos. Y si no que nos explique en público la reforma hipotecaria en la que el Sr.Zapatero ha permitido que los bancos cedan los créditos hipotecarios a mafiosos. Sí, si...

El problema de este país es que lo peor de los estudiantes de la ESO, y lo peor de nuestras facultades se van a los partidos políticos y luego se dedican a dirigir el país.

Lo peor de lo peor al timón de la nave. Y en el otro lado, en el business, tenemos a los listos. En medio al ciudadano comiendo pasto y ruedas de molino.

Hay que empezar a no votar en las elecciones

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos