La nueva Modelo abrirá en tres años y permitirá al Eixample ganar servicios

  • La cárcel se estrenará en 2013.
  • Tendrá módulos para hombres, mujeres y jóvenes.
  • La antigua sede se dedicará a salud y educación.

La inauguración de la nueva cárcel Modelo de Barcelona, prevista para inicios de 2013, permitirá liberar los actuales terrenos de la calle Entença; los que ocupa Wad Ras, en la Vila Olímpica, y los de la Trinitat. En estos miles de metros cuadrados se quieren construir nuevos equipamientos ciudadanos.

El nuevo edificio del Centro Penitenciario de Preventivos de Barcelona, conocido como cárcel Modelo, estará ubicado en la Zona Franca y contará con más de 25.400 m2 y 1.200 plazas. Será el primer centro preventivo que cuente con seis módulos para hombres, uno para mujeres y otro para jóvenes.

Después de múltiples retrasos, la Modelo estará lista en 2013, según la consellera de Justícia, Montserrat Tura. El complejo prescindirá de las torres de vigilancia gracias a la modernización de los sistemas de seguridad. Además, todos los módulos penitenciarios contarán con luz solar directa.

Se está trabajando codo con codo con los vecinos

Al igual que en la antigua cárcel de la Trinitat, en la actual Modelo se construirán equipamientos. La regidora del Eixample, Assumpte Escarp, adelantó ayer que se han reservado ya parte de los terrenos para equipamientos sanitarios y educativos.

Según Escarp, «se está trabajando codo con codo con los vecinos» para elaborar el futuro Plan Director. Está claro, eso sí, que se mantendrán parte de los edificios históricos y 14.000 m2 de zona verde.  Y en los terrenos que ocupa la cárcel de mujeres Wad Ras se construirá el nuevo edificio de la Conselleria de Justícia y un centro penitenciario de régimen abierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento