Preparan la apertura de la primera fosa común de la Guerra Civil en Madrid

La asociación Nuestra Memoria de Toledo y del Valle del Tiétar prevé proceder en breve a la apertura de una fosa ubicada en el municipio serrano de La Serna del Monte para exhumar ocho cuerpos que supuestamente yacen ahí. Sería la primer fosa de la Guerra Civil abierta en la Comunidad de Madrid.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la asociación tiene previsto intervenir en la fosa antes de Semana Santa, el próximo 4 de abril.

Los familiares de los enterrados habían solicitado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ordenara la exhumación, pero el pasado noviembre, Garzón se inhibió a favor de los juzgados territoriales.  No obstante, el sumario sigue aún en manos de Garzón, al no informar a los juzgados competentes.

En este caso, la competencia correspondería al partido judicial de Torrelaguna. Una vez que se proceda a la exhumación de los cadáveres, la asociación procederá a informar a esta sede judicial. 

Permiso del dueño de la finca

La secretaria de la asociación, Marisa Hoyos, ha explicado que han recibido el permiso del dueño de la finca para intervenir en la fosa común. Si el tiempo lo permite, según adelantó, prevén proceder a la apertura el fin de semana del 4 de abril.

Se trata de ocho personas incluidas en el listado con 133.708 nombres de personas desaparecidas en esas fechas (1936-1975) aportados al juez por 22 asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento