La lista de calzado tóxico no deja de crecer: Ya son 53 las marcas afectadas

  • Facua denuncia que el Ministerio de Sanidad y Consumo sigue sin emprender una campaña informativa al respecto.
  • La asociación recomienda a los consumidores que hayan sufrido daños por este calzado tóxico que reclamen indemnizaciones a las marcas.
El calzado tóxico causa graves reacciones alérgicas y quemaduras muy dolorosas.
El calzado tóxico causa graves reacciones alérgicas y quemaduras muy dolorosas.
ARCHIVO
El calzado tóxico causa graves reacciones alérgicas y quemaduras muy dolorosas.

La lista del calzado tóxico sigue creciendo. Ya son 53 las marcas con modelos incluidos en la red de alerta por su contaminación con dimetilfumarato, según ha denunciado este jueves FACUA-Consumidores en Acción. La organización ha destacado también que desde el Ministerio de Sanidad y Consumo no se ha puesto en marcha ninguna campaña informativa al respecto.

El dimetilfumarato es un fungicida que utilizan en China para evitar la aparición de hongos eliminando la humedad. Suele presentarse como un fino polvo blanco contenido en pequeñas bolsitas dentro de la caja de zapatos. Sin embargo, en vez de actuar como agente antihumedad o antihongos provoca graves reacciones alérgicas y quemaduras muy dolorosas.

La organización de consumidores ha subrayado que el

Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del
Ministerio de Sanidad, y la mayoría de las marcas afectadas "siguen sin desarrollar campañas de información para dar a conocer el problema a los consumidores".

Según Facua, las acciones desde el INC se han limitado hasta el momento, a emitir un
comunicado de prensa sobre el asunto, el 18 de diciembre de 2008, en un momento en que sólo una marca figuraba en la
red de alerta.

La asociación demanda al INC y a las marcas con modelos contaminados
medidas informativas para evitar la adquisición de modelos contaminados que continúan en el mercado y para que quienes ya los hayan adquirido dejen de utilizarlos. Asimismo, la asociación recomienda a los consumidores que hayan sufrido daños por el uso de este calzado tóxico
que reclamen indemnizaciones a las marcas.

Estos productos pueden producir
"un riesgo grave para la salud", según ha alertado el Ministerio de Sanidad y Consumo, ya que "es una sustancia nociva por vía dermal, irritante para la piel, que puede causar lesiones oculares graves e incluso a concentraciones muy bajas producir lesiones alérgicas".

Las
nuevas marcas con modelos incluidos en los últimos días en la red de alerta son H. Valentina, Jiaozu, Just Woman (JW), Some Time y Tina.

Las 48 anteriores corresponden a
modelos de Amelia Zaragoza, Angli, Aurea Alves, Bache, Balleri, Bellucci, Benavente, Benini Shoes, Bi 4, CGCG, Cristina, Dabao, Dulce Café, Camelia, Clara García, Coolway, Drastik, ESS, Farasion, Gioseppo, Hoyvoy, Jimei, Joyca, Lalikaer, Latinas, Liberitae, Love Red, Maria Mare, Metaline, Mimao, Moda Light, Nio Nio, Ole con Ole, Pasite, Paula Ibáñez, Pilar Monet, Poloni, Roberto Botella, Rosa Cano, Señorita, Silk Woman, Sol Reciente, SPWSH, Tanis Herrero, Tatto, Tokitos, Too Much Y WSK.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento