Un colegio muestra un montaje 'antiaborto' con fotos de Zapatero junto a fetos muertos

  • Proyectaron el montaje en clase de Ética y Ciudadanía.
  • Se mostró en horario escolar y con carácter obligatorio.
  • Éstas imágenes pueden herir la sensibilidad.

El PSOE de La Rioja denuncia que en un centro concertado de Logroño se ha mostrado un montaje a alumnos de secundaria en el que se "hace apología contra el aborto" y se incluyen "consignas" contra el Gobierno de España, según ha podido conocer a través de familiares de alumnos de estos colegios privados "que estaban indignados".

Si algún alumno protesta, se le impide el derecho de su libre expresión y se le manda callar

20minutos ha hablado con la secretaria de Educación del PSOE en La Rioja,  Inmaculada Ortega, quien ha explicado que en la proyección se exhiben "fotografías espeluznantes de fetos" e incluso "se llega a pedir que no se vote a José Luis Rodríguez Zapatero". Estas charlas "adoctrinadoras" se están dando en "horario escolar", con carácter "obligatorio" y "si algún alumno protesta, se le impide el derecho de su libre expresión y se le manda callar obligándole a ver el vídeo y a escuchar las consignas antigubernamentales".

Ortega asegura que tras comprobar que las denuncias recibidas eran ciertas sintieron "un enorme malestar no sólo por el adoctrinamiento y manipulación", sino porque consideran que se trata de "una falta de respeto a los derechos y libertades de los alumnos".

El Grupo Parlamentario Socialista preguntará en el próximo pleno al Gobierno de La Rioja acerca de si tiene constancia de estos hechos y si "está de acuerdo con ellos", al tiempo que le solicita las "medidas oportunas" para impedir el "adoctrinamiento" de los alumnos. De momento, el gobierno regional "está dando la callada por respuesta", afirma Ortega, a pesar de que tiene competencias en materia de educación.

Directora y alumnas

Los socialistas no hacen referencia al nombre del centro en su comunicado, pero se trata del colegio concertado Purísima Concepción y Santa Micaela de Logroño. 20minutos ha intentado ponerse en contacto con ellos para dar a conocer su punto de vista, pero han declinado hacer declaraciones.

Yo, directamente, me considero apolítica... Sólo intentamos vivir en Evangelio

Sí las hicieron antes de que se armara todo el revuelo a LaRioja.com, donde la profesora encargada de la clase de Ética y también directora del colegio, María Victoria Vindel, aseguró que "en ningún momento pensé que fuese antigubernamental porque yo, directamente, me considero apolítica... Sólo intentamos vivir en Evangelio".

El Diario La Rioja.com ha hablado también con alumnas de la ESO, FP y Garantía Social a la salida del colegio, donde aseguran que fueron obligadas a ver el "desagradable" montaje contra el aborto en horario lectivo. "Se nos sacó de clase diciendo que teníamos que verlo y punto", dice una joven. "Quien lo puso no era la profesora, porque de hecho, la nuestra, se quedó en la puerta y no quiso verlo", continúa.

Según coinciden, fue el pasado lunes cuando diferentes cursos, en su mayoría de chicas, asistieron por primera vez al montaje. "Fue cuando subimos del recreo, teníamos clase de Inglés y nos llevaron a la sala, pero casi nadie quiso verlo y apenas hicimos caso", confiesan. "Nos dijeron que no había que abortar... que el niño siente y que tal y que cual", explican en otro grupo. "Pero nosotras dijimos que cada una hiciese lo que quisiera", espeta una de las chicas. "Salía el Zapatero ese", prosigue, "nos dijeron que hay que protestar contra esa ley, que es mejor darlo en adopción".

Oposición a Ciudadanía

La Rioja fue precisamente una de las comunidades que más se opuso a la asignatura de Ciudadanía, tal y como recuerda la secretaria de Educación del PSOE. El Gobierno regional de mayoría absoluta del PP "es muy beligerante y fue el primero que apoyó las protestas contra Ciudadanía", afirma Inmaculada Ortega, "siempre han protestado airadamente contra Educación para la Ciudadanía porque adoctrinaba, por eso creemos que tienen que hablar".

"No creemos que sea una cuestión casual", continúa, "ayer convocaron una concentración contra la reforma de la ley del aborto alentada en el ámbito de la iglesia. "Estas cosas que ocurren de repente en un centro no son casuales y tienen que ver con estas campañas". Y finaliza refiriéndose al revuelo mediático que ha suscitado: "Cuando se hacen públicas estas acciones, quien tuviera interés de hacer algo parecido habrá tomado buena nota".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento