Los sindicatos llaman a "responder" tras el cuarto ajuste laboral de Ford Valencia

  • Almussafes solicita un nuevo Expediente de Regulación de Empleo.
  • Afectará a 1.100 operarios de la automovilística en Valencia.
  • Será en el turno de noche hasta diciembre.
Trabajadores de la factoría de Ford Almussafes (Valencia) protestan contra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Trabajadores de la factoría de Ford Almussafes (Valencia) protestan contra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
KAI FORSTERLING/EFE
Trabajadores de la factoría de Ford Almussafes (Valencia) protestan contra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La crisis está golpeando duramente a todos los sectores económicos valencianos, pero la caída del consumo ha minado especialmente a la industria del automóvil. Ford Almussafes ha decidido optar por los recortes  temporales de empleo como respuesta al desplome de la producción y la demanda.

La factoría, una de las más potentes de la Comunitat, presentó ayer el que ya es el  cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afectará a 1.100 trabajadores. Este recorte equivale al turno de noche, cuya eliminación ha sido ya anunciada, desde los meses de mayo a diciembre de este año.

Así se lo comunicó ayer la dirección de la multinacional estadounidense a los sindicatos.

Sólo cobrarán el paro

En este nuevo ajuste hay una novedad: la empresa no complementará las cuantías de prestación de desempleo, como ha hecho en los anteriores ERE hasta un porcentaje del 80% del salario. Este expediente se suma al que la factoría tiene en vigor para el primer semestre del año, y en el que todavía quedan por aplicar cuatro días, y a otro ERE para la planta de motores que comenzará en abril y del que tiene que pronunciarse todavía la Dirección General de Trabajo de la Generalitat.

El primer ajuste se anunció en junio del año pasado, y empezó a hacerse efectivo después del verano.

Es una situación muy grave: tenemos que responder

Desde el sindicato UGT aseguraron que estudiarán las propuestas de la dirección «siempre que se trate de expedientes de regulación de jornada y medidas temporales, y no de expedientes de extinción de empleos».

El máximo representante de Comisiones Obreras en la factoría, Miquel Rosaleny,  avanzó que centrarán todos sus esfuerzos en «reducir el impacto del ERE y negociar que el complemento salarial de los afectados sea el máximo posible», explicó.

«Estamos ante una situación muy grave por mucho que se quiera enmascarar con psicología basura», alertó el representante sindical, quien hizo hincapié en que el «golpe industrial» sufrido por la factoría fue «muy fuerte». «Tenemos que responder, poner a la gente alerta y movilizarnos», sentenció.

Triple impacto en los proveedores

El número de trabajadores de empresas auxiliares relacionadas con la multinacional del automóvil es de unas 13.000 personas, la mayoría en la Comunitat Valenciana. Según cálculos de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), el efecto colateral de un Expediente de Regulación de Empleo es que por cada trabajador afectado por el recorte de Ford, habrá 2 ó 3 en las empresas proveedoras. Estas empresas temen que el efecto dominó de la crisis azote con más virulencia si cabe a los 4.000 empleados de las firmas que surten a la automovilística.

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