Casi todo el papeleo se resuelve ya en las oficinas municipales de los barrios

  • Las oficinas de los centros cívicos asumen nuevas competencias.
  • Emisión de la firma electrónica, solicitudes para vados, ocupación de vía pública...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Las multas de tráfico sólo pueden pagarse en Mondragones.
Las multas de tráfico sólo pueden pagarse en Mondragones.
ARCHIVO
Las multas de tráfico sólo pueden pagarse en Mondragones.

El traslado de la inmensa mayoría de las oficinas municipales de la plaza del Carmen al complejo de los Mondragones (avda. Fuerzas Armadas) supuso una mejora en la funcionalidad del Ayuntamiento.

Sin embargo, el cambio de ubicación dejó de ser práctico para muchos granadinos que desde entonces emplean mañanas enteras en los desplazamientos y en la resolución de sus trámites. «Algunos ciudadanos no saben que pueden evitarse esos viajes» tres calles más abajo de sus casas, explica Conchi Muñoz, de la Concejalía de Participación Ciudadana.

Las oficinas descentralizadas del Ayuntamiento, la mayoría ubicadas en los centros cívicos de cada distrito, ofrecen ya «prácticamente» los mismos servicios.

Recientemente, estas oficinas, conocidas como los ayuntamientos de barrio, han asumido nuevas competencias para «facilitar las gestiones» a los granadinos.

La última, la posibilidad de solicitar la firma digital, una herramienta que nos permite realizar multitud de gestiones sin movernos de casa: consultar datos de expedientes personales, pagar y domiciliar recibos, efectuar reclamaciones o comprobar, por ejemplo, en qué fase se encuentra una sanción de tráfico impuesta por la Policía Local y que ha sido recurrida.

«Allí hay un funcionario que da fe de que el ciudadano es quien dice ser para que pueda obtener su firma digital y hacer el papeleo cuando mejor le venga», indica Muñoz. Además, en las oficinas descentralizadas también pueden tramitarse todo lo relativo al padrón, solicitudes de ocupación de vía pública (con mercancía, vallas), de vados, registrar una queja, emisiones de recibos del IBI, etc.

Las multas, en Mondragones

El pago de las multas de Tráfico es una de las pocas gestiones que continúan centralizadas en Mondragones. El resto pueden resolverse en las nueve oficinas abiertas: Albaicín (Cuesta de Santa Inés), Beiro (plaza Ciudad de los Cármenes), Centro (plaza del Carmen), Chana (Crta. Antigua de Málaga, nº100), Genil (Sancho Panza), Norte (plaza Jesús Escudero), Zaidín (Andrés Segovia, nº60), Ronda I (plaza de la Ilusión) y Ronda II (Marqués de Mondéjar, nº3).

Éstas realizaron el año pasado más de 100.000 trámites, siendo las de Centro y Zaidín las de mayor actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento