Carmen Linares: "Trato de llevar el flamenco por el mundo con la mayor dignidad"

Carmen Linares, cantaora
Carmen Linares, cantaora
SYS COMUNICACION
Carmen Linares, cantaora

Han pasado 39 años desde su debut discográfico en los años 70 y Carmen Linares sigue recibiendo premios: la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Nacional de Música, el Compás del Cante, y ahora, el Premio de la Música por su disco Raíces y Alas.

¿Cómo se siente?

Es un reconocimiento a un trabajo que he hecho con mucha ilusión porque cantar poemas de Juan Ramón Jiménez es todo un lujo.

¿Cómo surgió esa idea?

Fue por mi marido, él sabía que a mi me gustaba mucho Juan Ramón Jiménez. Y Juan Carlos Romero se entusiasmó enseguida cuando le propusimos hacer la música.

Lo presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla ...

Sí, allí le tomé el pulso al público y gustó mucho. Debimos hacer dos funciones.

¿Cómo empezó en el cante?

Como profesional, empecé muy joven, aunque ya cantaba con mi padre con 8 años.

¡Y ya lleva 39 cantando!

Sí, porque he tenido la suerte de dedicarme a lo que me gusta y a la vez, criar a mis tres hijos. He tenido siempre mi escala de valores muy clara. Y, por supuesto, he contado con la ayuda de mi marido.

¿Cuántos discos ha editado?

¡Uy! pues he perdido la cuenta (risas). Creo que 14...

Tras tantos años de carrera ¿qué es el flamenco para Carmen Linares?

Es un arte, reconocido en todo el mundo. Un patrimonio nuestro que tenemos que mantener y mimar mucho. Yo siempre he tratado de llevar el flamenco por el mundo con la mayor dignidad porque me ha dado muchas cosas.

¿Qué opina de que el flamenco se estudie?

Una idea estupenda. Es un paso adelante. Tenemos que lograr que el flamenco y la guitarra estén en los conservatorios y en las universidades de forma oficial.

BIO_ Nació en Linares (Jaén). Es Premio Nacional de Música 2001 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006. Tiene 3 hijos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento