El Parlamento Europeo rechaza el derecho a elegir la lengua de educación de los hijos

El Parlamento Europeo rechaza el derecho a elegir la lengua de educación de los hijos

  • Ha aprobado un texto alternativo de PSOE, CiU, PNV, EA e ICV en defensa del modelo lingüístico catalán. 
  • Considera "esencial" proteger el multilingüismo en algunas zonas.

Los padres no podrán elegir la lengua en que han de educarse sus hijos en los países en que, como España, coexisten varios idiomas oficiales. Así lo ha decidido el pleno del Parlamento Europeo, que ha rechazado el informe sobre multilingüismo que pedía garantizar el derecho a elegir siempre el idioma de escolarización de los hijos.

En cambio, ha aprobado un texto alternativo del PSOE, CiU, PNV, EA e ICV en defensa del modelo lingüístico catalán.

El PP dice que "se ha dado una zancadilla monumental al ejercicio de un derecho básico"
La unión de la mayor parte de los eurodiputados
socialistas, liberales, verdes y del grupo de la Izquierda Unitaria Europea sirvió para sacar adelante el documento, que recibió 335 votos a favor, 279 en contra y 69 abstenciones.

En él se suprimen algunos puntos del informe original elaborado por el portugués Vasco Graça Moura (Partido Popular Europeo), que había sido aprobado por la comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara junto a varias enmiendas propuestas por Luis Herrero (PP).

Bruselas considera "esencial" proteger el multilingüismo en algunas zonas
El principal punto que se cae del texto es el llamamiento a salvaguardar la posibilidad de que los padres elijan la lengua en que han de educarse sus hijos en los países en que coexisten varios idiomas oficiales. Este punto se reemplaza por otro párrafo que considera "esencial" proteger el multilingüismo en esas zonas.

El PP consideró, por boca de Herrero, que hoy "se ha dado una zancadilla monumental al ejercicio de un derecho básico que no tiene nada que ver ni con Catalunya ni con España". "No me importa el resultado de la votación, lo que me importa es defender un principio y es que los padres tienen derecho a decidir en que lengua oficial en un Estado pueden recibir la educación sus hijos", recalcó.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/459012/0/parlamento/europa/catalan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios