Chacón asegura que si hubo un equívoco con EEUU, ya ha sido aclarado

  • El parlamentario del PP en el Senado Ovidio Sánchez ha criticado a la ministra de Defensa no en el fondo, sino en las formas.
  • Chacón ha reprochado al PP que haya estado un año pidiendo que España saliera de la región y que ahora se dedique a criticar.
  • Por su parte, Pío García Escudero, ha tachado de "vergüenza" el "espectáculo" mientras Zp pedía "pudor" al PP.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha garantizado este martes que "si ha habido un equívoco" sobre el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, "éste ya se ha aclarado con Estados Unidos y el resto de aliados".

esta situación se ha traducido en un mal prestigio para España, que ya no es de fiar (Sánchez Díaz)

Chacón se ha expresado así durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del parlamentario del grupo popular Ovidio Sánchez Díaz, en la que la ministra ha contado con el respaldo simbólico del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha permanecido en el hemiciclo hasta que ha acabado esta intervención.

Anteriormente, Sánchez Díaz ha criticado no el fondo de la decisión, sino las formas, al argumentar que el anuncio efectuado por la ministra en una visita a las tropas en Kosovo no fue lo que se exige en relaciones internacionales, especialmente en un sistema defensivo a través de la OTAN.

"¿Por qué de esa forma y modos?"

Es lo que ha preguntado el senador a la ministra, quien ha apuntado que la situación se ha traducido en "un mal prestigio" para España, que ya "no es de fiar".

La Alianza Atlántica considera que España no cuenta con los aliados ni para estar en una misión ni para abandonarla, ha incidido Sánchez Díaz, antes de remitirse a los titulares de algunos periódicos alemanes sobre este asunto, que calificaban el anuncio como "metedura de pata" y como falta de responsabilidad y respeto a los acuerdos internacionales.

Lo que les preocupa es ver cómo desgastan al Gobierno a costa, como siempre, de lo que sea" (Chacón)

"Generando un gran daño para España, hemos tomado una decisión que más parece una ocurrencia", ha juzgado. Sin embargo, Chacón ha reprochado al PP que haya estado el último año pidiendo que España saliera de una región cuya independencia no reconoce -después de la declaración unilateral aprobada por el Parlamento kosovar en febrero del año pasado- y que ahora se dedique a criticar.

La ministra se ha hecho eco de unas declaraciones del portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, en las que justificaba la decisión de que las tropas se retiraran de Kosovo, y ha subrayado que el principal partido de la oposición mantenía esa opinión hasta el pasado viernes.

Ese día, Kosovo y sus propios principios dejaron de importar al PP, ha agregado la ministra, bajo cuyo criterio a ese partido "no le preocupa ni el fondo ni las formas", sino simplemente "ver cómo desgastan al Gobierno a costa, como siempre, de lo que sea".

Ha sido en este punto cuando Chacón ha querido tranquilizar al PP, al señalar que si les preocupaba el fondo, el Gobierno va a hacer lo que el partido de Rajoy les pedía: "Salir de un Estado que España no reconoce". Y si lo que les preocupa son las formas, que también estén tranquilos, "porque si ha habido un equívoco -ha afirmado- éste ya se ha aclarado con Estados Unidos y con el resto de aliados".

Zapatero pide "pudor" al PP

El presidente Zapatero, ha pedido a los dirigentes del PP que tengan "un poco de pudor" al criticar la retirada de los soldados españoles de Kosovo, ya que fueron ellos quienes enviaron las tropas a Irak "contra la legalidad internacional y contra Naciones Unidas".

Pío García Escudero, ha tachado de "vergüenza" el "espectáculo" que, a su juicio, está dando el Gobierno para distraer la atención y no hablar de la crisis.

"Tengan un poco de pudor, después de que ustedes enviaron las tropas a Irak contra la legalidad internacional y contra Naciones Unidas", ha manifestado entre aplausos de su grupo y abucheos de la bancada popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento