Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La ola de calor ya se salda con nueve incendios forestales cada día

  • La Xunta denuncia las quemas descontroladas de rastrojos.
  • En lo que va de marzo ya ardieron 1.500 hectáreas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Faltan tres meses para el verano, pero los montes gallegos reviven estos días la pesadilla de la ola de incendios de la campaña de 2006. La ola de calor que acompaña estos días la entrada de la primavera se salda en la comunidad con nueve incendios al día en lo que va de mes. En apenas 23 días, según datos de la Xunta, más de 200 fuegos -la mayoría en el sur de Galicia- han calcinado ya 1.500 hectáreas de superficie forestal, la mitad de terreno que ha ardido desde que arrancó el año.

Por si las altas temperaturas registradas estos días fueron aliados menores, la mano del hombre también tiene su papel, la mayoría de las veces por negligencias. Según el director xeral de Montes en funciones, Alberte Blanco, los incendios están motivados por quemas descontroladas de rastrojos, que la propia Xunta prohibió la pasada semana ante la ola de calor. La ausencia de lluvia y el viento del nordés hacen el resto del trabajo y «entorpecen el control de los fuegos», según el Ejecutivo autonómico.

Ourense está siendo la provincia gallega más castigada con seis incendios activos, al cierre de esta edición, y dos controlados pero no extinguidos. Además, dos focos en las parroquias viguesas de Coruxo y Matamá arrasaron ayer 2.500 metros cuadrados de superficie forestal.

Denuncian que falta personal

Colectivos de agentes forestales y los propios trabajadores del servicio de extinción de incendios de la Xunta denunciaron ayer que «sólo la quinta parte de la plantilla está en activo» para afrontar la ola de incendios.

Unos datos que contrastan con la realidad que transmite la Xunta: 15 medios aéreos y 230 brigadas -un tercio de las que patrullan en verano; el dispositivo «más potente de todo el Estado».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MK
1
Avatar genérico
Dice ser MK, 24.03.2009 - 23.53h

Antes decian los de la Xunta que habia sido el PP por "perder las elecciones".

Y ahora que las ha ganado que??. Es por ganarlas???

Panda de mentirosos, se les ha visto demasiado el plumero!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nomen
2
Avatar genérico
Dice ser nomen, 28.07.2009 - 13.32h

Ya se saben que los incendios los hacen los de arriba para desertizar españa, si el plan de desertizacion lo llevan desde hace muchos años o todavia no os haveis dado cuenta?
forochemtrail.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos