2.000 libros son ‘liberados’ por Salamanca en el transcurso del primer ‘bookcrosing’

  • El 'bookcrosing' nació en Estados Unidos en 2001.
  • Pretende hacer del mundo una biblioteca global.
  • FEVESA ha impulsado esta iniciativa en Salamanca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

La Plaza de los Bandos de Salamanca se llenó de libros y de curiosos con intención de leerlos. Muchos desconocían que no hay que pagar por ellos; no sabían que han sido ‘liberados' para que emprendan una aventura llamada ‘bookcrosing'.

Nacido en Estados Unidos en el año 2001, este movimiento que pretende hacer del mundo una biblioteca global cuenta en la actualidad con 750.000 miembros. La Federación de Asociaciones de vecinos de Salamanca (FEVESA) ha abanderado este iniciativa en la capital del Tormes "porque llevábamos tiempo con ganas de hacer algo cultural pero no tenemos que dejar que las administraciones sean las únicas que hagan cultura en esta ciudad", según precisó su presidente, José María Collados. Y miles de ciudadanos respondieron a su sencillo planteamiento: coger un libro y volver a dejarlo en la calle una vez que se ha leído.

Cada uno de los dos mil ejemplares liberados hoy en Salamanca lleva una etiqueta identificativa con un número de registro. A través de ella, la literatura y uno de sus principales enemigos, las nuevas tecnologías, se abrazan para registrar cada uno de los lugares y las manos en las que cae el libro. De esta manera se puede seguir su itinerario por todo el mundo. En la actualidad, son ya cinco millones los libros que circulan por la tierra incluidos en el proyecto ‘bookcrosing'.

Dejar el libro en la calle una vez leído

El presidente de FEVESA, José María Collados, explicó que "se pretende fomentar la lectura y devolver a la vida a esos libros que están muertos en una estantería. Los va a leer otra gente y además van a tener una aventura porque a través del código que le hemos puesto vamos a ver cual es la ruta de cada libro; hoy está en Salamanca, mañana en Getafe y pasado mañana puede estar en Londres".

Para buena parte del público, el ‘bookcrossing' es todavía una incógnita pero "la gente lo está entendiendo", aseguró Collados. "Preguntan que si tienen que firmar algo para llevárselo y les decimos que lo único que deben hacer es comprometerse a dejarlo en la calle una vez leído para que otra persona anónima lo recoja", indicó.

Las expectativas, dada la respuesta, parecen buenas. Para el presidente de FEVESA no hay duda de que "en Salamanca este movimiento va a coger fuerza porque aquí vende la cultura" por lo que la organización ya se plantea realizar anualmente una ‘liberación de libros como la vivida hoy a orillas del Tormes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento