LaMari: "Chambao somos yo y la familia que hemos creado"

.
.
.

LaMari de Chambao vive la vida Con otro aire (2008) desde que en 2005 le diagnosticaran un cáncer que la hizo «dar las gracias a Dios» cada día cuando despierta. Esta artista pionera en fusionar el flamenco con el sonido chill out se abre a los ritmos étnicos en un disco con el que capitanea la banda que creó, como "hobby", con el holandés Henrik Takkenberg y los malagueños Eledi y Dani, quienes ya no la secundan.

Se acerca a los ritmos árabes.

Porque me apetecía, por curiosidad. Cuano viajas no conoces sólo a gente y su cultura, sino sus músicas.

Firma 9 de los 11 temas.

Las canciones son momentos que tú tienes en tu día a día. No son más que eso.Ya tengo ideas para el quinto disco, me voy poniendo. Y me guío por lo que me mueve a mí como compositora.

En el caso de Papeles Mojados habla de pateras.

Más que una intención fue hablar de una inquietud que me salía del estómago sobre una de las muchas injusticias que hay en el mundo. Eso no significa que Chambao se vuelque en todas las letras en canciones sociales ya que tenemos todo tipo de letras.

¿LaMari a día de hoy es el alma de Chambao?

LaMari ahora es Chambao pero también lo son toda la gente que ha pasado por el grupo. Mucha gente es la que hace Chambao. Los músicos con los que hago las giras son los mismos de hace años. Y cada músico tiene su personalidad y sus inquietudes. Somos yo y la familia que hemos creado.

Empezó a cantar por puro entretenimiento. ¿Alguna vez pensó en ser la voz de un grupo internacional?

Hoy sí porque es mi profesión, de la que me nutro, mi estilo de vida y de sentir, con lo que estoy a gusto. Pero antes trabajaba de muchas cosas. Siempre de cara a la gente: acompañando a gente del Inserso, en bares, cuidando niños, limpiando casas, en una agencia de viajes...

En Con otro aire canta a dúo con Estrella Morente.

Sí, es un regalo. Cantamos Lo bueno y lo malo, una versión de Ray Heredia que es como la banda sonora de mi vida, al igual que Como el agua de Camarón o temas de Triana.

* Recinto del Fòrum. Hoy a las 22.30 horas. Precio: 20 a 45 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento