María Victoria Pinilla: 22 años de alcaldesa de La Muela y un despegue exponencial

  • Los molinos de viento ha empujado a esta localidad.
  • Pinilla gobierna con mayoría absoluta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
La alcaldesa de La Muela accedió a su cargo en 1987.
La alcaldesa de La Muela accedió a su cargo en 1987.
EFE
La alcaldesa de La Muela accedió a su cargo en 1987.

María Victoria Pinilla, del PAR, llegó a la alcaldía en 1987, cuando el presupuesto de la localidad era de 40 millones de pesetas y llegó a tener algo más de 900 habitantes. En la actualidad, La Muela es uno de los pueblos más ricos de España y su presupuesto es de 25 millones de euros.

El Consistorio incluso ha subvenciona viajes turísticos a cientos de vecinos a República Dominicano, Brasil, México y Punta Cana y otros destinos internacionales y han disfrutado de la final de la Copa Davis en el propio estadio en Argentina. A los empadronados en el municipio, los viajes les salían a mitad de precio. Recientemente superó los 5.000 habitantes, muchos de ellos trabajadores de la capital aragonesa.

La implantación de industria para la producción de energía eólica ha sido el mayor impulso a la localidad, que está situada a 23 kilómetros de Zaragoza.

Recientemente Pinilla, que con siete concejales gobierna con mayoría absoluta, señaló que ésta iba a ser su última legislatura, ya que quería dedicarse a su vida privada.

La Muela, en los años ochenta, fue una de las primeras localidades española en instalar molinos de viento. Ahora cuenta con 15 instalaciones que producen entre todas 226,1 megavatios, según la adminsitración autónomica.

Durante cinco meses en 2006 la alcaldesa se retiró de su cargo. Hace cinco años, La Muela tenía 2.000 habitantes. Ahora cuenta con tres museos dedicados al viento, al aceite y a la vida, un campo de fútbol con césped artificial, una plaza de toros y se han construido miles de viviendas y un polígono industrial con tres millones de metros cuadrados llamado Centrovía, donde se han instalado cientos de empresas. Este pueblo también tiene un mariposario único, un zoológico con canguros y un auditorio.

Unas de las prioridades de Pinilla era la construcción. La primera edil quería impulsar la edificación de 9.000 viviendas en cuatro sectores, a pesar de que tenían informes desfavorables de la Comisión Provincial de Urbanismo de Zaragoza por diversos problemas (densidad de población, vertidos, servicios, infraestructuras y abastecimiento y depuración de aguas).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento