Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno aprueba una ley que suprimirá el redondeo al alza

MADRID (Reuters) - El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley que pretende proteger al consumidor, prohibiendo, entre otras cosas, los redondeos al alza de los precios en sectores como los aparcamientos o la telefonía, obligando a los operadores a facturar por minutos.

El texto pretende además acabar con las largas gestiones que debe hacer un consumidor para darse de baja en servicios fácilmente contratables y terminar con las prácticas abusivas que obligan al comprador a pagar gastos que corresponden al vendedor.

'El objetivo de la ley es proteger a los consumidores que normalmente son la parte más débil a la hora de la realización de un contrato', dijo la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ley, que modificará tres normas, responde a las quejas de asociaciones de consumidores respecto a prácticas abusivas, en concreto el derecho a darse de baja de contratos suscritos con prestadores de servicios con las mismas facilidades que uno se da de alta, la facturación en tiempo real en los aparcamientos y la eliminación del redondeo al alza en precios de productos y servicios.

'Cuando la determinación del precio se base en unidades de tiempo, se considerarán abusivas aquellas cláusulas que fijen una cuantía por unidades no efectivamente consumidas o que redondeen al alza por tiempos no utilizados por el consumidor, como ocurre en la actualidad en el sector de los aparcamientos o la telefonía', según recogen las referencias del Consejo de Ministros.

Además, el anteproyecto refuerza la protección del consumidor al adquirir una vivienda - 'la compra más importante de un ciudadano' -, considerando abusivas prácticas como penalizar al comprador si no se acoge al crédito suscrito por el promotor o el que se le impongan tasas como las plusvalías, que debe abonar el vendedor.

El texto también considera abusiva la imposición al consumidor de los gastos de conexión a suministros como el agua, el gas o el alcantarillado puesto que estos deben integrarse en el precio de venta.

El anteproyecto de ley se remitirá ahora al Consejo Económico y Social, al Consejo Fiscal y al Consejo de Estado para que estos emitan un informe, tras lo cual se enviará al Congreso de los Diputados.

43 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser N0xTrUm
1
Avatar genérico
Dice ser N0xTrUm, 08.09.2005 - 15.52h

Pues a buenas horas, por cierto y con el resto de productos que pasa? Acaso solo redondean los de Timofonica?
Queremos los botellines de cerveza a 100ptas otra vez!!!! :D

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sergi
2
Avatar genérico
Dice ser sergi, 08.09.2005 - 15.57h

ehh donde estan los del pp q no dicen nada ante esta medida, joooo, me he metido en este foro para ver q decian los del pp sobre esta medida pero no hay nadie,jooooo, ¿os a gustado la ley? ¿no?, como nadie dice nada supongo q asi sera tambie para los peperos, jijijji, abrazos para los peperos, tu amigo el del psoe

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aznar
3
Avatar genérico
Dice ser Aznar, 08.09.2005 - 16.08h

es una locura!!! ese redondeo se lo llevaban mis amigotes los jefazos de las empresas... es un atropeyo!! asi como van a pagar las letras del yate y la hipoteca de la 3ª residencia en marbella????

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La ironica
4
Avatar genérico
Dice ser La ironica, 08.09.2005 - 16.16h

Joooo con lo q me gusta a mi darme de baja en las compañias para tener que hacer todos aquellos interminables tramites !...con que me entretengo yo ahora?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel
5
Avatar genérico
Dice ser Miguel, 08.09.2005 - 16.20h

Ley más q acertada x parte del Ejecutivo de Zapatero. Ya era hora de q se protegiera más a los consumidores.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser francisco
6
Avatar genérico
Dice ser francisco, 08.09.2005 - 16.24h

Ya se encargaron los de Libertad Digital de poner a caldo a la Asociación de Consumidores, argumentando que, si preguntan a la población, diríamos que todos los precios nos parecen abusivos. Demagogia de la de a duro el quintal. Lo que se critica es el cobro de algo que no se suministra, no tiene que ver con que el servicio sea caro o barato.
Como apuntaba alguien, es como si echases 2,01 litros de gasolina a la Vespino, y el gasolinero te cobrara dos litros y medio.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pp
7
Avatar genérico
Dice ser pp, 08.09.2005 - 16.27h

Buenas tardes sergi, mira yo soy de PP, y mira lo que han echo esta bien echo, el que yo vote a una opcion politica no significa que el gobierno de otro partido no hagan las cosas bien. Lo mismo que cuando el partido al que yo voto hizo cosas mal tambien le critico. Creo que el que votemos a partidos diferentes no debe significar que no nos demos cuenta de las cosas que hacen bien el partido contrario. Ni todo lo que hizo el PP lo hizo mal, ni todo lo que esta haciendo el PSOE esta mal echo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser perez
8
Avatar genérico
Dice ser perez, 08.09.2005 - 16.47h

Pues que quieres que te diga "cid" a pesar de no comulgar con las ideas políticas de "sergi" me quedo antes con su simpatía que con tu mala educación, "avanzadillo"

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pp
9
Avatar genérico
Dice ser pp, 08.09.2005 - 16.55h

Para el cid, mira yo voto al PP, y reconoce que los primeros que subieron la gasolina con el centimo sanitario fue el Partido Popular, el que votes a un partido politico no significa que seas un idiota integral y te creas todo lo que dicen

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ramon
10
Avatar genérico
Dice ser ramon, 08.09.2005 - 16.56h

esta claro que hacen cosas buenas y malas todos. Yo me quedo con el psoe por que me gusta bastante más. Pero como dice el del pp uno no esto perfección y el otro todo errores. Aunque te guste uno mas que otro hay que ser más objetivos y saber autocriticarse. Por ejemplo lo de la sanidad a mi no me convencia...menos mal que al final no lo harán...eso es otra cosa del psoe que me gusta que saben rectificar y eso es bueno. Dan ideas y si no gustan no se hacen.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos