"La Reina Sofía no es un peligro. A los reyes de España se les ve aquí con simpatía"

Es profesor de griego moderno de la Universidad de Zaragoza. Ha impartido un curso de sirtaki y danzas helénicas tradicionales en el barrio murciano de San Basilio en el marco de un programa coordinado desde la UMU.

Manolis Giatsidis es profesor de griego moderno en Zaragoza y ha estado en Murcia para dar un curso de lengua y cultura neoelénica.

¿Qué hace un profesor de sirtaki en Zaragoza dando clases en Murcia?

Vine a España a estudiar ingeniería industrial, hace 30 años. Trabajar como profesor de griego moderno ha sido casual. Y enseño danzas griegas porque unos alumnos me animaron a que les diera clases.

¿Qué le divierte a un profesor de danza helénica?

Leo bastante en griego porque entiendo mejor la literatura en mi idioma y, en especial, la poesía. Soy aficionado a la montaña y al esquí...

¿El sirtaki es un icono moderno de Grecia?

No debemos olvidar que es una danza reciente, de 1964, inventada por Mikis Teodorakis, con motivo de la película Zorba el Griego. Pero esta danza está inspirada en otras populares, folclóricas, como la de Hasapiko, basada en el baile del gremio de los carniceros, en la época otomana. A su vez, tiene su origen en otras más antiguas. Pero el turismo de masas manda mucho y como consecuencia de la influencia de Hollywood, en los 70 se puso de moda el sirtaki en las discotecas de medio mundo y se identifica con lo más acendrado de Grecia.

¿Al turista que va a Grecia se le habla del protagonista de la película, Anthoni Quinn, como de Platón?

Antes más que ahora. El turista de hoy va más por el sol, por las playas y por unas ruinas que allí están y llaman la atención.

¿Conoce a la reina Sofía?

He estado con ella una vez en Granada en un congreso de neohelenistas. En breve celebraremos otro y la invitaremos como presidenta de honor.

¿Qué significa para un griego vivir en un país donde reina una compatriota?

La Reina Sofía no es un peligro para la república helénica. A los reyes de España se les ve aquí con simpatía. En Grecia no gusta la monarquía, pero nada más. Cuando salí de mi país, hace tiempo, ya no había reyes. Hubo una transición tras la dictadura. Y por diferentes circunstancias no se reclama la figura monárquica, más bien al contrario. La familia de la reina Sofía es indiferente para los griegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento