La OTAN reanuda las relaciones con Rusia tras la guerra con Georgia

  • El Consejo OTAN-Rusia había sido suspendido tras la ofensiva militar rusa contra Georgia, en agosto de 2008.
  • El ministerio ruso de Exteriores aplaude que en la OTAN se haya impuesto finalmente "el sentido común".

La OTAN reanudará las relaciones formales con Rusia, suspendidas tras la guerra de Georgia, en agosto de 2008. Así lo han decidido los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, en su reunión de este jueves en Bruselas, tras la cual el secretario general de a Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer , aseguraba que el restablecimiento de relaciones incluirá las reuniones al más alto nivel y tendrá lugar "lo antes posible" tras la cumbre de la Alianza de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará a comienzos de abril.

La falta de diálogo con Moscú no es una opción
De Hoop Scheffer recordó, no obstante, que la OTAN
no puede aceptar algunas actitudes de Rusia, como los planes de Moscú para construir instalaciones militares en las repúblicas secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, que los aliados consideran "territorio de Georgia". El secretario general indicó que Rusia
"es un actor mundial" por lo que la falta de diálogo con Moscú "no es una opción" a pesar de las diferencias con la política exterior del Kremlin.

Desde el ministro ruso de Exteriores se ha aplaudido la decisión, señalando que "es un paso en
dirección correcta" y que finalmente en la OTAN "se ha impuesto el
sentido común", según ha destacado el portavoz adjunto de la Cancillería rusa, Ígor Liakin-Frolov. El diplomático reconoció asimismo que la suspensión del diálogo político con la parte rusa "fue un error y estaba reñida con los acuerdos existentes de coordinar las posturas ante situaciones de crisis en el marco del Consejo OTAN-Rusia".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento